Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic21


El fiscal suizo archiva el caso de la donación saudí al rey Juan Carlos


El fiscal suizo Yves Bertossa ha cerrado su investigación sobre los 100 millones de dólares (65 millones de euros) pagados por Arabia Saudí al rey Juan Carlos I, según ha adelantado el diario local Tribune de Genève y ha podido confirmar La Vanguardia de fuentes jurídicas. El instructor dio a conocer su decisión a las partes durante una audiencia celebrada este lunes, según supo el medio suizo a partir de fuentes próximas a la investigación.

En este caso, cuatro personas fueron investigadas por blanqueo de capitales por haber gestionado o participado en la transferencia de fondos del rey emérito. Son el administrador de la riqueza del rey en Ginebra, su abogado en Ginebra, la antigua amante del soberano y el banco Mirabaud. Todos han quedado exonerados.

La investigación acabará, según el mismo rotativo, con una única sanción, una multa impuesta a la banca Mirabaud por no haber comunicado a la Oficina contra el blanqueo, una antigua transacción vinculada a Corinna Larsen. No habrá ningún tipo de actuación respecto de Juan Carlos ni, al parecer, para sus abogados y gestores ginebrinos.

El fiscal Yves Bertossa ha adoptado esta decisión después de tres años de investigación. Aunque en ningún momento Juan Carlos I estuvo investigado sí se estuvo analizando la donación que hizo a su amante, Corinna Larsen, de 65 millones de euros, fruto de un regalo previo del rey de Arabia Saudí.

Comunicado de la Fiscalía suiza

En un comunicado, la Fiscalía suiza ha explicado que cierra la investigación para los cinco encausados por blanqueo de capitales, aunque dicta una resolución contra Mirabaud por violación de la obligación de comunicar.

En la nota, el ministerio público argumenta que la investigación abierta a raiz de las grabaciones de Villarejo estableció que Juan Carlos I había recibido en 2008 a cuenta de la fundación Lucum abierta con Mirabaud en Ginebra, 100 millones de dólares, por parte del Ministerio de Hacienda de Arabia Saudita.

El procedimiento también revelan otros pagos recibidos por la fundación y por Corinna Laresen, como 1,8 millones de dólares en efectivo, otros cinco millones de Kuwait y dos millones de Bahrein. “Todas estas transferencias no fueron suficientemente documentadas por los acusados”, recoge la nota.

De la investigación se desprende que en junio de 2012 se cerró la cuenta de la fundación Lucum y se traspasó su saldo, aproximadamente 65 millones de euros a la cuenta en las Bahamas de una sociedad domiciliaria propiedad de Corinna Larsen.

Falta de pruebas para seguir con la causa abierta

“Al final de la investigación, el Ministerio Público sostuvo que el uso de una fundación, así como de empresas domiciliarias por parte de los distintos protagonistas, demostró un deseo de encubrimiento”, añade.

Los importes afectados, el origen de los bienes, la falta de documentación adecuada que justifique las transferencias, las supuestas donaciones sucesivas (primero del Rey de Arabia Saudí a favor de Juan Carlos I y luego de este último a favor de Larsen) así como la cronología de los hechos “constituyeron pistas cargadas a los imputados”.

A pesar de estos indicios, la Fiscalía reconoce que la investigación no ha logrado establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad. Por eso, ha decidido finalmente archivar la causa de manera parcial.

Finalmente el único responsable ha sido Mirabaud por no comunicar a la Oficina de Comunicación de Blanqueo de Capitales (MROS) tales movimientos y por lo que ha sido condenada a pagar una multa. “Muchos elementos exigieron que el banco procediera a una comunicación, en particular la información transmitida por la prensa, el carácter inusual de los fondos recibidos en esta cuenta y los distintos flujos financieros intercambiados entre las cuentas del mencionado y la fundación Lucum, de la cual Juan Carlos I era el beneficiario efectivo”, apunta.

Mirabaud asume la sanción

Tras conocer la resolución, la entidad ha emitido un comunicado en el que muestra su satisfacción por el archivo de la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales. “Después de tres años de exhaustiva investigación, esta decisión viene a ratificar plenamente la posición defendida por la institución desde el inicio de la investigación, y supone un punto y final a las acusaciones sin fundamento vertidas contra nuestra entidad”, quedando exonerado el presidente de su consejo de Administración, Yves Mirabaud, de cualquier responsabilidad por un presunto incumplimiento en el deber de informar al MROS (Autoridad Suiza competente en prevención de blanqueo de capitales).

“Si bien, el banco no comparte la decisión oficial, Mirabaud asume la sanción administrativa impuesta, la cual deberá satisfacer en relación con el presunto incumplimiento en el deber de información frente al MROS. El presunto incumplimiento en la obligación de informar no tiene relación alguna con la cuenta vinculada al Rey emérito de España”, añade.

Tras conocer la decisión, Corinna Larsen ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que: “hoy finalmente he sido exonerada de toda responsabilidad en la investigación llevada a cabo por el fiscal suizo durante tres años. Mi inocencia era evidente desde el principio y este episodio ha servido para dañar aún más mi imagen en el marco de la campaña continua de desprestigio contra mi persona por parte de ciertos intereses españoles. Mientras tanto, los infractores no han sido investigados y se les ha dado tiempo para ocultar sus actividades. Permanecen impunes.”

El origen: una grabación de Villarejo

Bertossa decidió en agosto de 2018 abrir una causa tras hacerse públicas unas grabaciones de Larsen con el excomisario José Manuel Villarejo en las que ésta reconocería que habría actuado como testaferro de Juan Carlos de Borbón para cobrar una cantidad por su intermediación en la adjudicación a una UTE española del AVE a la Meca.

La razón por la que el fiscal suizo inició una investigación es que esa transferencia de dinero se hizo en un banco suizo, la banca Mirabaud, y por tanto competencia de la justicia de este país. Juan Carlos I nunca fue oficialmente investigado aunque sí se miró su posible implicación en la fundación Lucum al ser el vehículo por el cual se transfirió la cantidad. Larsen sostuvo en todo momento que aquel dinero fue un regalo de Juan Carlos I.

Respecto de este asunto, el fiscal llegó a interrogar a Álvaro de Orleans, primo del rey emérito, que preside la fundación Zagatka, que pagó diversos vuelos privados del monarca.

Tras hacerse públicas las grabaciones de Larsen y Villarejo, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta organización criminal de este último abrió unas diligencias por el presunto amaño en la adjudicación del AVE a La Meca, aunque también quedaron archivadas.

La Fiscalía del Supremo, pendiente del rey emérito

A raíz de este archivo, la Fiscalía Anticorrupción inició su propia investigación, en diciembre de 2018, y que todavía sigue abierta. El asunto acabó en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que durante este tiempo ha acumulado otras dos diligencias respecto del rey emérito.

La semana pasada, el ministerio público decidió prorrogar la investigación otros seis meses más antes de decidir si presenta una querella en el Tribunal Supremo contra el padre del actual rey o si zanja el asunto al no encontrar suficientes indicios, o estar prescritos y estar protegidos por la inviolabilidad por la etapa en la que fue rey de España.

Fuentes de la Fiscalía han mostrado su inclinación por archivar las diligencias y no presentar una querella aunque estaban pendientes de una comisión rogatoria que debe devolver Bertossa con nuevos datos que pudiesen afectar a Juan Carlos I.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 13dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.