Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene14


Urkullu: '¿La República? Claro que sí. No creo que la Monarquía sea el modelo más representativo'


"¿La República? Claro que sí?". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy la República como modelo de Estado para España. "No creo que la Monarquía sea en esta Europa occidental el modelo más representativo", ha manifestado hoy en una comparecencia ante la prensa celebrada en Vitoria.

Al hilo de la imputación de la infanta Cristina y de la titubeante reaparición del Jefe del Estado el pasado lunes en la celebración de la pascua militar, los periodistas han cuestionado al presidente vasco por el futuro de la monarquía española.

Su primera respuesta ha sido más tibia: "Más allá de situaciones físicas y personales que yo respeto, me pregunto constantemente si la monarquía está obrando en función del papel que le corresponde más allá de situciónes físicas y personales". Ha aludido a continuación a que, a su juicio, la Corona no respeta el principio de Estado plurinacional, un mensaje que ya trasladó el PNV tras el mensaje de Nochebuena, en el que defendió la unidad de España.

En las repreguntas, se le ha cuestionado abiertamente si la alternativa tiene que ser más que la abdicación de Rey Juan Carlos I el paso a una III República. "Hay otros modelos en el mundo actual que obedecen más fielmente a la representación del ciudadano", se ha limitado a resaltar en castellano, aunque luego, en euskara, ha sido más claro: "Claro que sí. No creo que la Monarquía sea en esta Europa occidental el modelo más representativo".

[Fuente: Por Iker Rioja Adueza, Vitoria, El Mundo, Madrid, 08ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.