Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun14


El 62% de los españoles está a favor de convocar un referéndum para decidir sobre la monarquía


El 62% de los españoles estaría a favor de convocar un referéndum sobre la monarquía, frente a un 34% que está en contra. Según los datos del último sondeo de Metroscopia publicado por 'El País', la mayoría de los españoles confía que en algún momento haya una consulta, aunque apoya la abdicación del Rey y considera acertado el momento elegido.

Los más jóvenes y los que confiesan haber votado a partidos de la izquierda son los más partidarios de la consulta. Un 74% de los españoles comprendidos entre los 18 y 34 años, que siempre han vivido en una democracia constitucional, quieren votar el modelo de Estado.

Por partidos, el 98% de los votantes de IU está a favor de la consulta. Por su parte, un 68% de los que se consideran votantes del PSOE creen que en algún momento habrá que preguntar a los ciudadanos, posibilidad que la dirección socialista ha rechazado de plano. Por su parte, el 60% de los votantes del PP rechaza la consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado.

No obstante, la petición de referéndum no implica un rechazo mayoritario a la monarquía. De hecho, sólo un 36% de los encuestados se decantaría por una República.

En cualquier caso, la encuesta muestra que la mayoría de los españoles ve con buenos ojos la abdicación del Rey. Un 83% considera adecuada la decisión del monarca, el 67% ve adecuado el momento y el 66% opina que puede dar paso a personas con ideas nuevas. Una mayoría lo ve como una oportunidad de mejorar los problemas del país.

Esto se explica en que el actual Príncipe y futuro rey Felipe VI tiene mejor valoración entre los españoles que su padre, una tendencia que se mantiene desde 2006 en las encuestas oficiales del CIS.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 08jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.