Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun14


Miles de ciudadanos piden una consulta sobre la república


Más de 40 ciudades españolas han acogido este sábado manifestaciones, concentraciones y asambleas, secundadas por miles de personas, para reclamar la celebración de un referéndum y defender "el derecho democrático" de la ciudadanía a decidir la jefatura del Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Los miles de manifestantes que se han concentrado en la madrileña Plaza de Cibeles bajo una misma consigna, "Estamos aquí para exigir un proceso para decidir el futuro del país", se han dispersado en grupos tras la marcha a su llegada a la Puerta de Sol atendiendo a intereses de los más variado.

Si bien el pasado lunes miles de personas se concentraron en el epicentro del movimiento indignado para reclamar un referéndum con el que poder decidir la continuidad de la Monarquía, este sábado la convocatoria que integraba a más de 50 asociaciones sociales, políticas y culturales bajo el amparo de la Junta Estatal Republicana, ha desembocado en un tumulto de mensajes que bien han desvirtuado el origen de la movilización.

En una de las esquinas de la plaza, ciudadanos ataviados con las insignias de la marea verde y blanca pedían más fondos para sus sectores y recortes al presupuesto de la Casa Real: "Para los Borbones ni un euro más, ese dinero para escuelas y sanidad", gritaban.

En otra parte del centro indignado, bajo la estatua ecuestre de Carlos III, activistas de la Plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas portaban pancartas con fotografías de familiares desaparecidos durante la Guerra Civil. "No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido", reclamaban bajo los atentos ojos de turistas que transitan por la plaza.

Otro punto. Bajo el reloj de Sol, los comunistas. Miembros del PCE tirando de megáfono para hacer un discurso sobre "los falsos amigos". Han aprovechado el momento para anunciar, de nuevo, que "se va acabar la falsa paz social, que va a comenzar el frente obrero". De la palabra ''referéndum', tampoco, ni rastro.

Y luego, los políticos. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, para quién es cuestión de decidir "el dedo o la urna", por lo que desde su partido se apuesta por la consulta ciudadana. "Estamos discutiendo entre Monarquía o República, pero sobre todo estamos decidiendo entre Monarquía o Democracia", ha afirmado el líder de la izquierda.

A la salida de una boca de metro, el movimiento recientemente creado Referéndum Ya, sí ha hablado de referéndum. Y de proceso constituyente. Sin propuestas concretas, pero anunciando un calendario de movilizaciones que cita su siguiente convocatoria en el próximo 11 de junio.

Y entre todos ellos, huecos. Muchos huecos vacíos, que han hecho que la plaza poco tenga que ver con lo vivido el pasado lunes. Esto sumado a turistas que no dejaban de fotografiarse, madrileños que recorrían las calles ajenos a la concentración y vendedores de "cerveza fría" que no desaprovechan la ocasión para hacer negocio.

Poco antes de que empezara la marcha hacia Sol un grupo de amigos se preguntaba: - ¿Ayer visteis 'la monárquica'? ¡Eran cuatro gatos! - Hoy los superamos fijo. Mientras iba llegando la gente, y todavía sin la calle Alcalá cortada del todo, había vehículos que pasaban pitando y animaban a los que esperaban. Sin embargo, la situación de más tensión antes de las 19 horas la han protagonizado otro tipo de coches, cuyos copilotos y viajeros, con las ventanas bajadas, han exclamado varios ¡viva el Rey! Inmediatamente han sido insultados y abucheados por los presentes, que incluso les han tirado latas y botellas aunque sin alcanzarles.

En la manifestación, muchos ciudadanos envueltos en bandeas republicanas, familias enarbolando también esta bandera y algunos rostros políticos conocidos. Entre ellos se encontraba el actor Willy Toledo. "Claro que apoyo un referéndum, con todo el miedo que me da perderlo", ha apuntado.

En su manifiesto el movimiento republicano exige "del Gobierno del Partido Popular, del Partido Socialista y del resto de fuerzas políticas que apoyan la próxima ley orgánica de abdicación" que reconozcan que el previsible 90% de votos a favor en el Congreso de los Diputados "no representa a un 90% de la ciudadanía del país".

Según el texto, "la actual mayoría parlamentaria no es representativa de la nueva composición de la sociedad tras estos últimos años de crisis y recortes". En resumen, para el movimiento es necesario "un nuevo proceso constituyente protagonizado por la propia ciudadanía para decidir el futuro del país".

Movilizaciones en toda España

Bajo el paraguas de la Junta Estatal Republicana, más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales de nuestro país se han encargado de movilizar a través de las redes sociales a sus simpatizantes desde que el pasado lunes -tras una manifestación de movilización espontánea en Sol- se acordase en asamblea comenzar con un calendario de movilizaciones que da comienzo con esta concentración.

En concreto, la petición de este "nuevo proceso constituyente protagonizado por la propia ciudadanía para decidir el futuro del país" está respaldado por Izquierda Unida, ICV, La Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista. Todas ellas firmaron la Declaración del Ateneo con la que se llama "a la movilización para forzar el referéndum".

Otra de las formaciones políticas que han mostrado su apoyo a esta concentración es Podemos. No obstante, el partido liderado por el eurodiputado Pablo Iglesias pidió respeto a los manifestantes por parte de las demás formaciones ya que a su entender, "ningún tipo de fuerzas políticas puede colocarse delante de la ciudadanía".

Bajo el lema 'Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum' ('Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum'), la marcha de Valencia ha partido pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de San Agustín con una nutrida presencia de banderas republicanas.

Unas mil personas se han manifestado en Santiago de Compostela. En la manifestación, que ha comenzado en la Alameda compostelana sobre las 19.00 horas, han participado miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE -Anova y Esquerda Unida-, el PCPE, así como también el BNG y Nós-UP, que este sábado también han protagonizado un acto.

Miles de personas han participado este sábado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas para reclamar la llegada de la tercera república y en favor de un proceso constituyente. Las movilizaciones han sido convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20.00 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard de San Sebastián a las 19.00 horas.

En Pamplona, la marcha ha partido pasadas las 18.00 horas de la antigua estación de autobuses bajo el lema 'No a la monarquía, la ciudadanía decide' y ha estado encabezada por representantes de los partidos, sindicatos y colectivos organizadores. Una vez que han llegado a la plaza de la Paz, los manifestantes han proseguido su marcha por las calles Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa hasta llegar al parque de Antonuitti, donde los convocantes han dado lectura, en euskera y castellano, a un manifiesto.

Alrededor de 400 personas han secundado este sábado en Logroño la manifestación convocada por la Junta Republicana de La Rioja. La marcha ha comenzado pasadas las 19.00 horas frente a la Delegación de Gobierno y tras recorrer la calle Capitán Gallarza ha llegado a la calle Portales. Se da la circunstancia de que, coincidiendo con el comienzo de las fiestas de San Bernabé en la capital, las personas que se encontraban paseando por el centro han animado también a los participantes.

Unas 2.500 personas han recorrido esta tarde las calles del centro de Oviedo, con salida de la plaza de América hasta llegar a la plaza de la Catedral.

La marcha en Santander, convocada por una quincena de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Cantabria unidas al colectivo 'Referéndum Ya', se ha desarrollado entre las plazas de Numancia y Pombo, bajo el lema 'Que el pueblo decida, tenemos derecho'.

En Murcia, decenas de personas se han concentrado en la Glorieta de España de Murcia. La concentración, convocada por la Marea Tricolor, se ha realizado en diversos municipios de la Región de Murcia.

Para coordinar las acciones de todas las asambleas y organizaciones que han secundado el llamamiento se ha creado la web www.referendumya.org. A través de ella, se está impulsado asimismo la celebración de "un referéndum ciudadano auto-organizado" por los propios ciudadanos y ciudadanas.

[Fuente: Por Joaquín Vera y Cristina Román, El Mundo, Madrid, 07jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.