Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun14


La Policía impedirá la exhibición de símbolos republicanos en el recorrido oficial


Los policías y guardias civiles que participarán en el dispositivo de seguridad de la coronación de Felipe VI tienen la orden de impedir que se exhiban símbolos republicanos. Según responsables del operativo policial consultados por este diario, se prohibirá el acceso a las inmediaciones del Congreso y del recorrido en coche que harán los reyes hasta el Palacio Real con pancartas, banderas o camisetas contra la monarquía.

Los responsables del operativo justifican la decisión por la necesidad de garantizar el orden público en un evento tan multitudinario como el que vivirá este jueves la capital. Según los mandos preguntados, el objetivo no es evitar que esos símbolos enturbien los actos oficiales sino impedir que puedan generarse altercados entre defensores de la Tercera República y los numerosos simpatizantes del orden monárquico que presumiblemente acudirán para presenciar la coronación del nuevo rey de España.

Las mismas fuentes aseguran que la medida está avalada por la Abogacía del Estado y es idéntica a la que se adopta en los partidos de fútbol de alto riesgo, cuando se recomienda que las aficiones visitantes no exhiban los símbolos de sus equipos para evitar que se desencadenen enfrentamientos con los aficionados locales. En este caso, esa medida se aplicará para impedir que puedan mostrarse símbolos republicanos o antimonárquicos que desencadenen altercados.

Un cometido de las UIP

La orden ha sido transmitida a todos los agentes movilizados por el Ministerio del Interior para garantizar que la proclamación de Felipe VI y la reina Letizia discurre sin incidentes. En total, habrá más de 7.000 policías y guardias civiles desplegados. No obstante, esta labor ha sido específicamente atribuida a los 2.100 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía participantes en el operativo. Serán ellos los encargados de filtrar el acceso de los ciudadanos a las zonas protegidas por el operativo.

En concreto, no se permitirá el acceso con símbolos republicanos a la zona del Congreso ni tampoco a las calles por las que discurrirá el vehículo oficial de los Reyes una vez que ya hayan sido coronados. Está previsto que la comitiva salga de la Carrera de San Jerónimo hacia la Plaza de Neptuno, enfile el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles y tome desde allí las calles de Alcalá y de Gran Vía para doblar luego hacia la izquierda en Plaza de España y alcanzar finalmente el Palacio Real.

Protestas acordonadas

Las tres grandes manifestaciones que habían sido convocadas este jueves por la izquierda republicana, movimientos del entorno del 15-M y otros grupos antisistema han sido prohibidas por la Delegación del Gobierno, asegurando que eran incompatibles con el dispositivo de seguridad de la coronación. Al menos dos de esas concentraciones habían escogido la Puerta del Sol como epicentro de sus protestas, pero ese es el lugar en el que los responsables del operativo policial han fijado el centro de operaciones. En el kilómetro cero se ubicará también el hospital de campaña que deberá atender las emergencias sanitarias que se produzcan en torno a los actos oficiales.

Los responsables del operativo policial creen que, a pesar de las prohibiciones, se producirán protestas en puntos del centro de Madrid. En el caso de que eso ocurra, se ha transmitido la orden de embolsar o acordonar a los posibles manifestantes para extremar su control y evitar que se acerquen a los espacios en los que discurrirá la apretada agenda de este jueves.

[Fuente: Por José María Olmo, El Confidencial, Madrid, 18jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.