Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep15


Gran cabreo en Casa Real con el Conde de Godó por su sprint final a favor de la independencia de Catalunya


La entrevista que este viernes le hizo 8TV a Artur Mas, seguida por más de medio millón de espectadores, le ha quitado el disfraz al grupo Godó, afirman en las direcciones de los partidos que no juegan la partida de este domingo a favor de la independencia. El malestar en la Casa Real con el grande de España "es colosal".

"No nos sirve de consuelo alguno, pero nos consta que el malestar en la Casa Real con el conde de Godó por la forma en que sus medios han protagonizado el sprint final a favor de la independencia es colosal", afirma un alto dirigente del PP. La gota que ha colmado el vaso fue la entrevista que el viernes le hizo 8TV a Artur Mas, en la que emitió la propaganda al uso además de comprometerse a realizar "gestos de diálogo" con los partidarios del no a la secesión, si este domingo la candidatura de Juntos por el Sí gana las elecciones y obtiene la mayoría suficiente para seguir adelante con el proceso soberanista. Puestos en contacto con la Casa Real, ni confirman ni desmienten la información y comunican que están tratando de contrastar esta versión.

La decantación de los medios del grupo Godó a favor de la independencia no solo se ha dejado notar en la recta final de la campaña electoral, sino también en los meses durante los que la Generalitat hizo el precalentamiento y encauzó las herramientas políticas de su desafío al Estado, sostienen fuentes del PP, del PSC y de Unió Democrática. El comportamiento de RAC1 y de 8TV apenas si ha dejado lugar a dudas en La Moncloa o en los partidos que desde diferentes ángulos están en contra de la secesión, algo que también denunció hace dos semanas en un manifiesto Sociedad Civil Catalana.

El editorial publicado este sábado por La Vanguardia para acompañar el día de reflexión de los 5,5 millones de votantes llamados a las urnas tampoco ha dejado espacio para la sospecha, refieren las mismas fuentes. La posición final del periódico ante el 27-S deja claro que el límite con el que opera el bloque independentista "está en el cumplimiento de la ley" pero, al mismo tiempo, abunda en que "es legítimo y respetable defender posiciones que no se ajustan a la Constitución".

Las reacciones internacionales promovidas por Rajoy

En el mismo editorial, se critica la forma en que el Gobierno ha negado el carácter plebiscitario de estas elecciones, mientras Mariano Rajoy ha propiciado reacciones contrarias al plan soberanista del presidente de Estados Unidos, de la canciller alemana o del primer ministro del Reino Unido. "No existen elecciones plebiscitarias en el ordenamiento jurídico, pero sí situaciones políticas excepcionales en las que la participación ciudadana en las urnas adquiere el máximo significado", se lee en el texto donde se anima a los catalanes a participar en la jornada de este domingo.

La movilización del Grupo Godó y su sprint final para avalar la carrera separatista coinciden con unas encuestas que dejan a la candidatura de Juntos por el Sí, en la que Artur Mas se refugia en el cuarto puesto, a pocos escaños de la mayoría absoluta. El sondeo más reciente que se maneja en los cuarteles generales de los principales partidos anticipa que esta lista soberanista podría obtener entre 57 y 60 diputados (la mayoría absoluta está en 68) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) 8 o 9, suma con la que Mas podría continuar su huida hacia delante en el nuevo Parlamento que se constituirá el próximo octubre.

Este mismo sondeo, coloca a Ciudadanos como la segunda fuerza más votada, con 20 o 21 escaños, a los socialistas catalanes y a la candidatura de Cataluña Sí que Puede empatados en la franja de los 15/16 diputados, al PP en 13 o 14 y a Unió Democrática entre 3 y 6.

El lunes, comentan fuentes del PP, será el momento de analizar la influencia que el imperio mediático del Grupo Godó ha tenido en el resultado electoral "y también de permanecer atentos a como desde la Generalitat se le siguen pagando los favores".

[Fuente: Por Federico Castaño, Vozpópuli, Madrid, 26sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.