Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov17


El excoronel salvadoreño extraditado por la matanza de jesuitas declara hoy en la Audiencia


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón interrogará hoy al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, al que EE.UU. entregó ayer a España y que está acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Montano, de 74 años, pasará esta mañana a disposición del juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular García Castellón, quien le comunicará su procesamiento, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Una vez el juez le tome declaración y en el caso de que las partes personadas soliciten para él medidas cautelares como la prisión provisional, García Castellón decidirá si decretar su ingreso preventivo en la cárcel o no.

El excoronel, reclamado por la Audiencia Nacional desde 2011, será el primer militar salvadoreño que responderá ante la justicia española por el asesinato en 1989 de cinco jesuitas, entre ellos el vizcaíno Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación.

La justicia de El Salvador celebró un juicio contra Montano y otros 19 militares, pero el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -antes titular del juzgado al que pasa hoy el exviceministro de Defensa salvadoreño- consideró que fue un fraude de ley porque los hechos no fueron, a su juicio, correctamente investigados y, por eso, reclamó la extradición de los acusados.

Sin embargo, pese a que el juez Velasco volvió a pedir su entrega a España en 2016, ninguno de ellos ha sido extraditado todavía -a excepción de Montano- en tanto que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña dejó sin efecto esas órdenes de captura.

Pero el pasado 15 de noviembre el Tribunal Supremo estadounidense dio luz verde a la entrega de Montano, quien partió ayer a Madrid desde un aeropuerto de Atlanta (Georgia).

Está acusado de haber ayudado a orquestar la masacre que tuvo lugar la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron a Ellacuría y a otras siete personas, entre las que figuran los sacerdotes españoles.

Montano ha esperado durante más de dos años la decisión final sobre su extradición en una prisión de Carolina del Norte, cárcel en la que ya cumplió una pena de 21 meses de prisión por haber mentido sobre su situación migratoria en EE.UU., supuestamente para no regresar a El Salvador y responder por la matanza.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 30nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.