Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


La banca destapa 70.000 M. en créditos morosos en el último año


La tasa de mora del sector financiero español se sitúa en niveles de récord histórico del 13,08%. De noviembre de 2012 a noviembre de 2013, las entidades españolas reconocieron algo más de 5.700 millones de préstamos dudosos al mes. Ya no sólo es el ladrillo el que rompe las estadísticas de dudosos.

El paso del ladrillo por los balances de la banca española sigue generando efectos devastadores. El lastre del boom inmobiliario viene acompañado, en los últimos meses, por un devastador crecimiento de la morosidad empresarial, tanto en autónomos, pymes como en grandes empresas, que ha elevado la tasa de impagados de la banca española hasta cifras récord: el 13,08% hasta noviembre pasado, un nivel nunca visto desde que se empezaron a recopilar estos datos, hace más de 50 años. Este porcentaje implica que la banca española ha reconocido algo más de 69.100 millones de créditos dudosos en apenas doce meses (noviembre 2011-noviembre 2012), según cálculos efectuados a partir de los datos del Banco de España. Algo más de 5.700 millones de préstamos dudosos por mes.

La cifra de préstamos dudosos del sector financiero se elevó, a noviembre pasado, a 192.504 millones de los 1,47 billones que conforman el saldo vivo de la cartera crediticia de la banca española. De ellos, 32.838 millones forman ya parte del balance de la Sareb.

La banca ha reconocido un tercio, algo más de 22.300 millones, de estos créditos impagados desde el pasado mayo, cuando el Banco de España obligó a todas las entidades a reclasificar sus préstamos refinanciados ante la sospecha de que podía haber carteras dañadas entre los 88.270 millones de créditos refinanciados 'sanos'.

En el sector se calcula que, al menos, el 40% de estos 88.270 millones pasarán a una situación dudosa, lo que obligará a las entidades a realizar nuevas provisiones en el entorno de los 10.000 millones. De confirmarse estos cálculos, la mora del sector se dispararía al entorno del 15% con el saldo vivo actual de préstamos del sector situado en 1,47 billones de euros. Como la tendencia es que este parámetro continúe desacelerándose, el impacto en la tasa de mora podría ser incluso mayor.

La banca comenzó noviembre de 2012 con su pico del año en préstamos dudosos (191.588 millones). La curva descendió hasta los 167.468 millones por el primer efecto Sareb (traspaso de los activos tóxicos de Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa) y vivió su suelo (162.038 millones) con el traspaso del ladrillo del Grupo 2, en febrero pasado. A partir de entonces, la mora volvió a crecer en algo más de 30.000 millones hasta el último dato de noviembre (192.504 millones de préstamos morosos).

Pese a que la banca española ha reconocido una media de 5.700 millones de préstamos dudosos al mes durante el último año, el sector no sabe cuándo se estabilizará la curva de la morosidad. Las estimaciones más optimistas confían en que pueda tocar techo a lo largo del primer semestre de 2014. Sin embargo, otras fuentes retrasan hasta final de este ejercicio el inicio de la contención de los préstamos dudosos.

Además, la banca tendrá que reconocer en los próximos meses el impacto de la nueva reforma energética con un importanta recorte a las energías renovables, sector que está altamente apalancado con la banca. "No hay que olvidarse de la verdadera gasolina para el fuego de la mora: el desempleo. Con las malas perspectivas sobre creación de empleo (la OCDE prevé que se alcance una tasa de desempleo del 28% en 2014), el ritmo de crecimiento de la mora es impredecible", explican en el sector.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.