Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar19


Golpe judicial a 'La Vanguardia': condenada a readmitir o indemnizar a Gregorio Morán


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fallado a favor de Gregorio Morán en el litigio que inició contra La Vanguardia como consecuencia de su despido del periódico, acaecido en agosto de 2017. La sentencia declara "improcedente" la rescisión del contrato mercantil que unía al periodista con el diario, al considerar que su situación era equiparable a la de los falsos autónomos.

En el fallo, se condena a la empresa presidida por el conde de Godó a readmitir a Morán y a abonarle los salarios que le corresponderían desde la fecha de su despido hasta la actualidad; o bien a a indemnizarle con una cantidad de 143.052 euros. El tribunal concede a la parte demandada un plazo de 5 días para decidirse por una de las dos opciones.

Cabe recordar que Gregorio Morán -que desde el pasado octubre publica sus Sabatinas Intempestivas en Vozpópuli- fue despedido de La Vanguardia mediante un burofax en verano de 2017, tras tres décadas de colaboración con el rotativo. Entonces, el escritor y periodista ovetense lamentó que no se le comunicara el motivo de la decisión, si bien se produjo un mes después de que uno de sus artículos fuera censurado.

El texto se titulaba Los medios del movimiento nacional y denunciaba la "ruptura brutal de la sociedad catalana" que ha ocasionado el separatismo. "Estamos en manos de un personal que bordea la ley, y que lo hace con el animo de no solo de incumplirla, sino de imponer la suya, que no es otra que ir a la ruptura y provocar un conflicto no solo civico sino violento. Necesitan algun muerto que sirva de simbolo a la asonada. En ocasiones pienso que estamos rememorando las guerras carlistas a los que son tan agradecidos gran parte de estos fanaticos del enfrentamiento", exponía.

Morán lamentaba el apoyo que los medios de comunicación de Cataluña le han otorgado a la Generalitat, a cambio de generosas subvenciones que han ascendido a decenas de millones de euros en los últimos años. "Los fondos destinados a diarios como Ara, Punt Diari, TV3, que superan Canal Sur de Andalucia o el canal de Madrid, que ya es decir, cantidades de todos modos exorbitantes que pagamos todos los ciudadanos, desde Cadiz a Girona, y donde sobreviven 7 directivos de TV3 con salarios superiores a los 100.000 euros, podran parecer una naderia frente a las estafas reiteradas del PP, pero describen un paisaje. Cobrando eso, ¡como no voy a ser independentista!".

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el despido de Morán -representado por el letrado José Manuel Morante- no es firme y la empresa editora tiene la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 28mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.