EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct10


Moratinos rompe a llorar en su escaño el recibir la noticia de su destitución


El ya ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rompió a llorar en su escaño del Congreso de los Diputados al recibir la noticia de su destitución. Pañuelo en mano, y ante el estupor de los diputados que ocupaban el hemiciclo, Moratinos no ocultó su desconsuelo por tener que abandonar la bancada azul del Ejecutivo.

El diplomático cordobés ha seguido fielmente a José Luis Rodríguez Zapatero desde 2004, cuando abandonó su cargo como enviado de la UE a Oriente Medio, y se embarcó en la candidatura del líder socialista. Junto con Elena Espinosa y María Teresa Fernández de la Vega, también relevadas este miércoles, ha sido el único ministro que ha aguantado sin cambiar de cartera desde el primer Gabinete de Zapatero.

Tras sobrevivir a diversas crisis de Gobierno y negarse a ser candidato a la alcaldía por Córdoba, Moratinos ha caído en la última remodelación. Sus lágrimas contrastaron con las sonrisas congeladas de De la Vega, Bibiana Aído o Beatriz Corredor. El Congreso de los Diputados se convirtió en un lugar de "saludos y despedidas", como dijo José Bono con intención para pedir silencio a sus señorías.

Los afortunados no podían disimular su sonrisa. Trinidad Jiménez, tras fracasar en las primarias madrileñas, se presentó feliz en el Parlamento, con el puesto que siempre había soñado: el que se ve obligado a dejar Moratinos. La vicepresidenta primera entró en el hemiciclo junto a Zapatero. Así, junto al presidente, permaneció hasta el último momento. Y con entereza abandonó la Cámara. Del mismo modo, Aído y Corredor prefirieron no hacer declaraciones.

Por su parte, José Blanco mostró su satisfacción con el nuevo rumbo del Ejecutivo y del PSOE. El vicesecretario de organización recupera poder en el partido y observa con más optimismo el futuro político del Gobierno. Y es que, aunque la remodelación gubernamental eclipsó cualquier otro asunto de actualidad, el Congreso rechazó este miércoles las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado con los votos de socialistas, PNV y Coalición Canaria.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 20oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.