Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov15


'El Mundo' anuncia nuevos despidos y recorta en sus delegaciones regionales


El diario 'El Mundo' reducirá paginación y despedirá a una docena de periodistas en sus delegaciones locales en Andalucia, Valencia, Cataluña, País Vasco y Baleares. En una reunión mantenida este lunes con el comité de empresa, el diario confirmó sus intenciones de reducir los cuadernillos de información local en las ediciones regionales para ajustarlos al porcentaje de ingresos publicitarios que generan y al número de ejemplares que se venden en cada zona. Con esta medida, el periódico que ahora dirige David Jiménez inicia una nueva ronda de despedidos que se suma a los centenares que ha habido en los últimos años en la cabecera de Unidad Editorial.

En los próximos días, 'El Mundo' va a despedir a cinco personas en su delegación de Andalucía, seis de la Comunidad Valenciana y una o dos en la información local de Madrid. Además, según el comunicado difundido este lunes por el comité de empresa, otros dos trabajadores del periódico en Andalucía serán trasladados a la redacción de Madrid. En el caso de Valencia, tres de los periodistas afectados seguirán prestando sus servicios como colaboradores externos. La medida, sin embargo, no supone el cierre definitivo de todas las ediciones regionales, medida que sí han implementado otros periódicos como 'El País'. Sin embargo, en el caso de la edición andaluza, los despidos afectan a una tercera parte de la redacción de 'El Mundo' allí.

En un comunicado, el comité de empresa y los delegados de personal han expresado su rotundo rechazo a estos despidos y han advertido de que los recortes implicarán una disminución de una parte de la calidad del periódico y una caída de las ventas de las ediciones regionales y los ingresos publicitarios en ellas, "lo cual se traducirá en un agravamiento de la situación económica de la empresa". La empresa no garantiza, eso sí, que estos sean los últimos despidos que vaya a llevar a cabo, "alegando para ello la incertidumbre que vive el sector de la comunicación", añaden. "Se da la circunstancia de que hace tan solo seis meses, la compañía nos aseguró que los reajustes que estaba estudiando para acomodar a la realidad actual el modelo de delegaciones no tenían por qué traducirse en despidos". Los trabajadores afectados recibirán la máxima indemnización legal más 15 días de preaviso y se les reconocerá todo el tiempo de vinculación a la empresa.

51,9 millones de pérdidas

Los resultados de Unidad Editorial hasta septiembre han sido especialmente negativos para 'El Mundo' y para todo la compañía que dirige aquí Antonio Fernández Galiano, que registró unas pérdidas totales (ebit) de 51,9 millones de euros. Son casi 16 millones más de pérdidas de las acumuladas durante el mismo periodo del año pasado y unos datos que empeoran las razones que llevaron, en su día, a decretar el relevo de Pedro J. Ramírez por Casimiro García Abadillo, primero, y por David Jiménez, después, al frente del diario.

Según los datos oficiales comunicados al regulador de Milán, Unidad Editorial registra magnitudes negativas en sus principales elementos de medición. Sus ingresos totales hasta septiembre han caído un 8,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos publicitarios han retrocedido un 4% y los procedentes de la venta de ejemplares, un 13%. Magnitudes que distan mucho de las presentadas esta misma semana por su principal competidor, 'ABC' y Vocento. Y es que, mientras la inversión publicitaria de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' cae aquí un 4%, en los diarios de Vocento crece un 7,1% hasta niveles por encima de la media del sector, que ha aumentado también en torno a un 6,3%. Por otro lado, los ingresos digitales de Unidad Editorial representan ya el 29,8% de los ingresos totales, en línea con la apuesta por las versiones digitales de los principales periódicos del grupo iniciada en los últimos meses.

[Fuente: Por D. Forcada, El Confidencial, Madrid, 30nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.