EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10nov06


A 68 años de la "Noche de los cristales rotos", Munich tiene nueva sinagoga.


Exactamente 68 años después de la "Noche de los cristales rotos", en el centro de la ciudad alemana de Munich se abrió ayer una nueva sinagoga.

"Es la mejor prueba de que Hitler no logró su objetivo de aniquilarnos y de que somos parte de Alemania", declaró Charlotte Knobloch, presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania. "Hay judíos en la antigua ciudad del movimiento (...) y ahora podemos creer en un futuro en este país", agregó la mujer, emocionada.

El 9 de noviembre de 1938, Knobloch era una nena de seis años que corría aterrada por la ciudad de la mano de su padre. Desde aquella "Noche de los cristales rotos" en la que miles de templos y comercios fueron destruidos y miles de judíos detenidos y atacados en toda Alemania, Charlotte Knobloch vivió escondida en la casa de una campesina bávara donde, haciéndose pasar por su hija, pudo sobrevivir al Holocausto.

La nueva sinagoga "Ohel Jakob", que alberga también un centro cultural, una escuela, un jardín de infantes y un museo, abarca 5.500 metros cuadrados, costó más de 70 millones de euros y es la mayor obra actual de la comunidad judía en Europa. El edificio reemplaza al de la sinagoga principal de Munich, demolida por orden de Adolf Hitler en junio del 38, meses antes de los primeros pogroms nazis.

Knobloch y el resto de la dirigencia judía alemana impulsaron durante años el proyecto, que "simboliza el regreso al centro de la sociedad" de los ocho mil judíos de Munich, la segunda comunidad más importante de Alemania después de Berlín.

Presente en la inauguración, el presidente alemán Horst Koehler elogió la "vitalidad" de la comunidad judía alemana, que gracias a la inmigración de ex repúblicas soviéticas hoy suma entre 150 y 200 mil personas. Pero, en un discurso ante 1.200 invitados, el mandatario también mencionó el antisemitismo persistente en la sociedad.

"Duele", dijo el ex director general del FMI Koehler, "ver que nuestros sueños de normalidad para la vida judía en Alemania choquen con una realidad de antisemitismo abierto y latente y con un creciente número de delitos ultraderechistas", agregó.

Un estudio publicado recientemente por la Fundación Friedrich Ebert, cercana al Partido Socialdemócrata Alemán, revela que las ideas xenófobas y de extrema derecha no son un fenómeno totalmente marginal en Alemania. El 11 por ciento de los encuestados contestó que "el nacionalsocialismo tuvo sus costados buenos" y el mismo porcentaje consideró que si no hubiera ordenado el genocidio del pueblo judío "Hitler hoy sería considerado un gran estadista".

Los grupos neonazis, por otro lado, muestran una mayor disposición a la violencia. Un grupo neonazi intentó incluso atentar en 2003 contra la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que sería la nueva sinagoga muniquesa. Sus responsables fueron detenidos.

El acto de ayer fue protegido por un impresionante operativo de seguridad, con francotiradores sobre el tejado, 1.500 agentes y un grueso cordón policial. Pocos días antes, la Justicia prohibió una marcha de un grupo neonazi que quería protestar contra la obra.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 10nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.