Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep13


Los archivos republicanos de la Región de Murcia ¿Un caso de expolio?


El período mediante entre el advenimiento de la II República (1931), la guerra civil (1936-1939) y el llamado "primer franquismo" (1939-1950), ha sido uno de los más densos y determinantes de nuestra historia, y también el que ha generado la mayor producción de documentación oficial en todas las administraciones oficiales.

Para el conocimiento de la historia local de los cuarenta y cinco municipios de la Región de Murcia, las fuentes documentales son unos de los pilares más importantes para la recuperación, investigación y análisis de la vida de nuestras poblaciones, a través de los documentos conservados en los archivos municipales. Lamentablemente y salvo excepciones, la desidia, las mezquindades ideológicas y hasta el robo de documentos, ha convertido los archivos municipales murcianos, en un agujero negro, por el que han desaparecido, los rastros más fehacientes de nuestra historia inmediata.

El período descrito (1931-1950 - República-Primer Franquismo) presidido por concepciones, absolutamente antagónicas de gestión de la vida municipal, social y económica de las ciudades, estuvo marcado por una fortísima intervención, oficial u oficialista, en todos los sectores (sanidad, educación, fiscalidad, economía, trabajo, obras públicas, abastecimientos, beneficencia, etc.), es decir, nada escapaba al control omnipresente del gobierno central, el provincial y el local, tal como queda reflejado en el enorme fondo, correspondiente a la correspondencia oficial entre el Gobierno Civil (actual Delegación del Gobierno) y cada uno de los ayuntamiento murcianos de la época.

Este fondo histórico, conservado en los sótanos de la Delegación del Gobierno, estaba siendo inventariado, durante el mandato como delegado del gobierno de José Joaquín Peñarrubia, y formaba parte de un conjunto de fondos "históricos" que iban a ser transferidos desde allí, al Archivo General de la Región de Murcia, para, tras su catalogación y ordenamiento archivístico, ser puestos al libre acceso de los investigadores en las debidas condiciones de organización y reprografía.

De febrero a abril de 1999, quien esto escribe, fue autorizado a consultar este valiosísimo material, repasando sumariamente los -aproximadamente- ochenta gruesos legajos, que componían la correspondencia gubernamental republicana y franquista, tomando abundantes notas a mano alzada, por no poder obtener fotocopias y no existir entonces la fotografía digital.

En 2010, y dentro del campo de investigación que, sobre la II República y el Franquismo, venía -y vengo- realizando, decidí retomar la consulta de este fondo, quedando sorprendido y desconcertado ante la respuesta del Archivo General de la Región de Murcia: efectivamente, el "archivo histórico" del antiguo Gobierno Civil ya estaba catalogado y de libre acceso, pero nada se sabía del fondo relativo a la II República y Primer Franquismo. Así se pronunciaron, tanto la directora del archivo Dª Ana María Herrero, como el archivero D. Vicente Montojo, quiénes a mi sugerencia de intentar contactar con la Delegación del Gobierno para aclarar el caso, me respondieron que ese no era cometido suyo, y que no iban a hacer nada, aun reconociendo la importancia del fondo desaparecido y la extrañeza por la desaparición de la documentación..

Puesto en contacto a comienzos de año con el Delegado del Gobierno, éste afirma rotundamente no saber nada del asunto, sin que pese a mis indicaciones para la localización del funcionario, que llevó a cabo el inventariado y proceso de transferencia al Archivo General-, indagase su localización para que le explicase lo que supiera del asunto.

La verdad es que este asunto huele mucho más que a chamusquina.

Resulta altamente sospechoso que, de todo el imponente bagaje del "archivo histórico" cedido por la Delegación del Gobierno al Archivo General, el único fondo que no se recibiese por este, haya sido precisamente el que refiere a la etapa Republicano-Franquista, y para colmo, que el propio Delegado del Gobierno, D. Joaquín Bascuñana, se haga el ignorante en un tema tan delicado como sensible, ya que la inlocalización de esta parte del patrimonio documental de la Región de Murcia, pudiera estar encubriendo algo mucho más grave, su ocultación o su destrucción.

La denuncia que deseo aquí trasladar a los lectores, está sustentada en las pruebas documentales que obran en mi poder, sobre la existencia de dicho fondo en 1999, y en las evidencias expuestas en los correos electrónicos cruzados con el Archivo Regional y la correspondencia con la Delegación del Gobierno.

Si no aparece el archivo de la correspondencia municipal del antiguo Gobierno Civil, podríamos estar hablando de la comisión de un delito de expolio contra el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

[Fuente: Florén Dimas, Vegamedia, Murcia, 15sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 26Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.