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07dic12


Estrenan en Madrid un musical que promueve el absolutismo monárquico con el apoyo del gobierno y de la casa real


El productor de Manolete (Andrés Vicente Gómez) contrató hace más de un año los servicios dramatúrgicos de Ray Loriga (director y guionista de Teresa, el cuerpo de Cristo) para bosquejar un musical de gran formato. Con un insólito material bajo el brazo, al que bautizaron como El último jinete, se plantó en los predios de Mahoma y, de cara a la Meca (y al AVE, tótem espiritual de nuevo cuño) convenció a los tesoreros del príncipe saudí Salman bin Abdelaziz, colega de tertulia del Rey Juan Carlos, para que financiasen su paranoia.

De tan insólita unión no podía salir nada bueno… Y, de hecho, resulta mucho más sugerente la intrahistoria de este proyecto que lo que nueve millones de euros de presupuesto (¿a cuánto estaba el petrodólar?) han sido capaces de proyectar sobre las tablas. El hecho de que los ministros Pedro Morenés y José Ignacio Wert, la reina Sofía y el príncipe Faisal bin Abdalá bin Mohamed al Saud (ahí queda eso) coincidieran en el estreno de la obra, celebrado la pasada noche del miércoles en los Teatros del Canal de Madrid, habla de la trascendencia cultural del acontecimiento.

Hablemos pues de cultura y dejemos descansar en paz a Adam Smith. Y ese tránsito obliga, qué menos, a valorar el esfuerzo que supone realizar el primer musical de gran formato inédito en el mundo en los últimos catorce años. Y lo hemos logrado nosotros, los españoles; y lo hemos hecho mal, como no podía ser de otro modo. Porque cuesta encontrar un solo elemento verdaderamente inédito u original en esta suerte de orgía postmoderna de referencias. Un pastiche que lleva sin duda el sello de Loriga, aquel chaval prodigio de la denominada Generación X que ayudó al Almodóvar más errático a adaptar Carne Trémula.

Propaganda, que algo queda

Había un nicho de mercado y un grupo de visionarios españoles y saudíes lo han llenado. El problema es que, para sorpresa del espectador, en el nicho estaba enterrado el mismísimo Joseph Goebbels. El último jinete es un relato que atesora un componente propagandístico irrefutable. La historia narra el proceso de reconstrucción del Reino de Arabia desde una perspectiva fundamentalmente mercadotécnica, ya saben. En menor medida, crepuscular y onírica, pues la moraleja nos invita a soñar con lo imposible. Por ejemplo, con que este musical pueda triunfar en el West End londinense, que es para lo que ha sido diseñado, condición necesaria (no suficiente) para recuperar el dinero de los jeques.

La primera parte del espectáculo nos traslada a Arabia para acompañar durante algo más de una hora, que parecen mil y una noches, la chifladura de un jinete beduino que sueña poseer corcel, mujer y gloria, por este orden. Su gloria es la gloria de su pueblo, claro, personificada en la figura de Abdelaziz ibn Saud, fundador de Arabia Saudí, para el que se reserva un spot de varios minutos en la representación. Hay en esta historia espadas, aventuras y princesas prometidas, pero esto no es Lawrence de Arabia ni Indiana Jones ni una película de sables a lo Errol Flynn; ni siquiera es Aladdin, aunque lo cierto es que se pretende parecer a todas ellas.

Con este panorama, el descanso de veinte minutos se antoja un oasis en medio del desierto.

Tras él viajamos hasta el Londres victoriano para contemplar una segunda parte mejor trazada, aunque en todo momento resuenen ecos de Los Miserables. Miscelánea referencial, porque hay elementos en la función hasta de Cabaret y El rey león. A la postre, ante la vaciedad expresiva del libreto, los números musicales se suceden deshilvanados al modo de aquellas performances desfasadas que se interpretaban en el Un, dos, tres. Particularmente punible es el pretencioso subtexto de la obra, de corte espiritual, con aparición de plaga de langostas incluida, preludio de una calamidad de dimensiones bíblicas.

De nada sirven la grandilocuente escenografía diseñada por Morgan Large, el espectacular vestuario de la prestigiosa Yvonne Blake o que las canciones hayan sido escritas por el mítico Albert Hammond. Todo se viene abajo por la ausencia total y absoluta de cualquier ápice de intensidad dramática, capacidad de conmover o simplemente entretener. Tedio es la palabra.

El último jinete

Dirección: Víctor Conde / Dramaturgia: Ray Loriga / Creación musical: John Cameron, Albert Hammond, Barry Mason y Ranjit Bolt/ Director musical: Julio Awad / Arreglista musical: Chris Egan / Escenografía: Morgan Large / Vestuario: Yvonne Blake /Coreografía: Karen Bruce / Productor: Andrés Vicente Gómez y Arabian Horses Production LTD/ Coproducción: Tristan Baker / Director de producción: Enrique Espinosa

Elenco: Miquel Fernández (Tiradh), Júlia Möller (Lady Laura), Marta Ribera (Al Kansha), Toni Viñals (Camello/Jinete dorado), Carlos Solano (Abdul / Guardia de Abbas Pasha / Borracho), Guido Balzaretti (Cucaracha / Jefe de estación / Jimmy), Leo Rivera (Faisal / Laord Pentland) y Elena Medina (Langosta).

Los Presupuestos de 2013 destinan 2,9 millones a fundaciones de partidos políticos

Las fundaciones dependientes de partidos políticos recibirán el próximo 2013 cerca de 3 millones de euros, según reflejan los Presupuestos Generales del Estado. Se mantienen los 900.000 euros incluidos en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (Ministerio de Exteriores) y a ellos hay que sumarle una partida de 2 millones de euros incluida en los números del ministerio de Educación.

El Boletín Oficial del Estado recoge este 7 de diciembre la concesión de 900.000 euros a fundaciones de partidos políticos --correspondientes a los presupuestos de 2012-- para el desarrollo de programas, seminarios y conferencias sobre "promoción de la Democracia y consolidación de los sistemas de partidos políticos", detalla el BOE. Medio millón de euros para FAES y 200.000 euros para Ideas. Las ONG no pueden optar a estas subvenciones.

Esta cantidad sigue intacta en la partida de los PGE de 2013, a pesar de que el presupuesto destinado a Cooperación y Desarrollo ha sufrido un recorte del 23,4%.

Hay que señalar que este 2013 el Ministerio de exteriores gestionará el 40% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo a cargo de la Administración General del Estado, y lo hará a través de tres vértices: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

En números: el presupuesto de la AECID se queda con 266,45 millones de euros, un 29% menos con respecto al año anterior. La cantidad destinada a Fonprode se reduce un 6,1% y se sitúa en 385 millones. Por su parte, el Fondo que financia obras para llevar agua corriente a los pueblos más necesitados de América Latina se queda con cinco millones de euros.

2 millones de Educación

"A fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural". Dentro del apartado 'Promoción y cooperación cultural' aparece este punto al que se destinan 2 millones de euros.

Las cuentas del ministerio de Educación se han reducido un 14% --de 2.270 a 1.944 millones de euros--, donde las becas de los estudiantes sufren un recorte del 3,8% --1.270 a 1.222 millones de euros--y se han congelado las ayudas a los investigadores --50,24 millones--.

La cantidad destinada a las fundaciones políticas ha bajado un millón y medio euros con respecto a lo plasmado en los presupuestos de 2012, donde aparece la cifra de 3,5 millones de euros.

Este 10 de octubre se publicó en BOE la convocatoria para "subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural", por un importe total de 2,5 millones de euros, correspondiente a 2012. Aún está pendiente de resolución.

[Fuente: Por María Jesús Hernández, El Mundo, Madrid, 07dic12]

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