EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25oct05


Detenidos nueve simpatizantes del nazismo por intentar quemar la mezquita de Reus.


Una llamada alertando de la presencia de unos jóvenes sospechosos alrededor de la mezquita de Reus truncó los planes de los nueve jóvenes. La Guardia Urbana les detuvo durante la madrugada del pasado domingo justo antes de que tiraran los cócteles molotov contra el local. Los jóvenes -tres de ellos menores de edad y el resto de 19 y 21 años- también llevaban consigo una porra, un cuchillo, un puño americano, cadenas, aerosoles, pasamontañas, guantes de látex y varios elementos y propaganda nazis.

La Guardia Urbana sospecha que los detenidos, o al menos algunos de ellos, fueron los mismos que, durante la madrugada del sábado, realizaron varias pintadas nazis y racistas en las paredes del local. Se trata de una mezquita de módulos prefabricados situada en el polígono industrial Dyna de Reus, con capacidad para unas 500 personas, aunque durante los días de Ramadán se congrega más gente alrededor. "Siempre hemos intentado evitar los conflictos y estamos preocupados por lo que pueda pasar", confesó ayer Hassan El Barnaussi, portavoz de la mezquita y vicepresidente de la Asociación Cultural de Musulmanes de Reus y Comarca. El Barnaussi pidió ayer más presencia policial alrededor de la mezquita para evitar más ataques.

"El sábado ya llamamos a la Guardia Urbana para denunciar las pintadas que nos habíamos encontrado y al cabo de unas horas, intentaron quemar la mezquita", lamenta El Barnaussi. La comunidad musulmana, que sospecha de un grupo que se mueve bajo las siglas PCI (Partido Contra los Inmigrantes) estudia ahora presentar una denuncia ante el juez por estos hechos. Los nueve jóvenes fueron detenidos por presuntos delitos de daños, incendio en grado de tentativa y por posesión de armas. Las detenciones se produjeron a las 3.30 horas de la madrugada. Minutos después de que los jóvenes llegaran al lugar con dos vehículos, un Seat Ibiza y un Ford Focus.

Uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales relacionados con otros actos racistas. Los seis jóvenes mayores de edad, dos de Reus de 21 años, uno de Vila-seca de 19, dos de Salou de 19 y 21 y uno de Tarragona de 22, fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional. Los tres menores, de 15 y 16 años y vecinos de Reus y Lleida, quedaron bajo custodia de la Guardia Urbana hasta ayer por la mañana, cuando los Mossos d´Esquadra los pusieron a disposición de la Fiscalía de Menores. "Esperemos que la justicia actúe", dijo ayer el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez.

No es ésta la primera vez que se registran incidentes en la mezquita de Reus, ubicada en el polígono Dyna desde principios del 2004, después de años de intensa polémica vecinal. Durante la anterior fiesta del Ramadán también aparecieron pintadas de carácter racista en los muros del local.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 25oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.