EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25oct05


Los Mossos detienen a seis nazis por hacer apología del genocidio.


Difunden contenidos e ideas de carácter xenófobo y racista. Así lo entienden los Mossos d´Esquadra y por eso los han detenido. Seis militantes del partido Estado Nacional Europeo (ENE) han sido arrestados estos últimos días acusados de los delitos de apología del genocidio y de ir contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Tras casi un año de investigaciones, los responsables del caso procedieron a las detenciones en las ciudades de Barcelona, l´Hospitalet de Llobregat, Mollet del Vallès y Mataró. La base documental sobre la que la policía ha fundamentado sus pesquisas ha sido una página web del referido partido política y una revista denominada Intemperie legalmente editada en L´Hospitalet de Llobregat y en cuya redacción participaban los detenidos.

Los acusados de apología del genocidio pertenecían a los órganos de gobierno del ENE, además de formar parte del consejo de redacción de Intemperie. Desde esta plataforma escrita y desde la web se divulga, según fuentes policiales, el ideario nazi y doctrinas de carácter xenófobo, racista, homófobo y antisemita, además de ensalzar los valores de la Alemania que dirigía Adolfo Hitler. Se brindaba especial atención, entiende la policía autonómica, a fomentar el odio hacia inmigrantes, negros, judíos y gays.

Según la nota facilitada sobre el caso por los Mossos d´Esquadra, los inmigrantes y las personas de otras etnias son tildadas con frecuencia por la organización en sus publicaciones como "seres inferiores". En particular, por ejemplo, los invidividuos de raza negra son frecuentemente referidos como seres "incapaces de gobernarse por sí mismos".

Los detenidos son Enrique Javier C.M., de 31 años; Xavier B.R., de 21; Antonio F.M., de 47; Andrés P.D., de 49; Diego Luis B.J., de 22; y Luis Antonio G.R., de 73.

Se da la circunstancia de que Diego Luis B.J., residente en Mollet del Vallès, es, además de miembro del partido neonazi, militante del Partido Popular. El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, exigió ayer dimisiones en el PP tras conocerse el dato, y en especial, según él, porque dicho detenido estuvo a punto de ser contratado por el grupo popular en el Ayuntamiento de Mollet.

Otro de los detenidos en esta operación, Andrés P.D., vecino de Mataró, que ya fue arrestado y condenado en el pasado por distribuir panfletos xenófobos por la ciudad.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 25oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.