EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct05


Detenidos en Cataluña seis miembros de un partido nazi por apología del genocidio.


Los Mossos d´ Esquadra detuvieron el pasado día 13 a seis integrantes del partido político Estado Nacional Europeo (ENE) por un delito de apología del genocidio y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Entre las seis personas se encuentra el secretario general de ENE, Luis Antonio G. R., de 73 años de edad y vecino de Barcelona. El partido, de ideología nacionalsocialista, está legalmente constituido, se presentó a las elecciones municipales de 2003 en Barcelona y obtuvo 198 votos.

Las detenciones se produjeron a raíz del conocimiento que tuvo la Policía autonómica, hace diez meses, de la revista «Intemperie», creada en 1999 con una distribución de 500 ejemplares. Desde ella presuntamente se ha incitado a la xenofobia y al genocidio, con textos denigrantes hacia personas de diversas razas, inmigrantes, judíos y homosexuales.

El Holocausto, una falsedad

La web de la organización permanecía abierta en internet tras la detención de estos seis individuos. Indica que ha recibido más de 26.000 visitas desde su construcción y se abre con la frase «no se puede acabar con lo que no tiene fin».

Con abundantes textos dedicados a explicar que el exterminio judío en la Alemania de Hitler es una invención, en «Intemperie» se leen frases como «nos están colando con calzador o a estacazos lo del holocausto». Es, en este caso, un artículo publicado en el número 32 de la revista, que dirige el secretario general del partido bajo el seudónimo de Luis Permanyer. El resto de detenidos ocupa órganos de dirección de ENE. Son Enrique Javier C. M., de 31 años; Xavier B. R., de 21 años; y Antonio F. M., de 47 años, los tres vecinos de Barcelona. Junto a ellos, Andrés P. D., de 49 años y domiciliado en Mataró, y Diego Luis Baño, de 22 años y residente en Mollet del Vallés. Este último es militante del PP de Cataluña.

El intendente subjefe de investigación criminal de los Mossos d´ Esquadra, Joan Carles Molinero, explicó ayer que no se ha actuado contra la personas en concreto, sino contra los órganos de difusión de ENE. Este detenido ya levantó polémica en Mollet del Vallés. El PPC quería contratarlo como asesor pero decidió no hacerlo al conocerse que en el pasado había participado en actos falangistas y de exaltación a Mussolini. Diego Luis B. J. ha sido cautelarmente suspendido de la militancia, según fuentes del PP catalán.

[Fuente: ABC, Madrid, Esp, 19oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.