Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun16


Por 600 mil euros, chaqueta de Hitler y objetos nazis, en manos de argentinos


El correo electrónico que recibieron todos los periodistas que estaban interesados en informar sobre la subasta que tuvo lugar el sábado pasado en Múnich y que fue organizada por la casa Hermann Historica era categórico. No habría información a la prensa, tampoco fotos y ningún periodista podría entrar al acto.

El secretismo de la subasta, que ofrecía primicias seudohistóricas como unos calzoncillos de seda de Göring (talle XXL), un pastillero donde el mariscal del aire ocultó la cápsula de cianuro con la que se quitó la vida poco antes de ser llevado al patíbulo, una chaqueta militar de Hitler, un trozo de cuerda con la cual fueron ahorcados los jerarcas nazis en Núremberg y medias del dictador, no impidió que dos periodistas (uno del Bild y otro del Süddeutsche Zeitung ) fueran testigos del evento que conmocionó a la ciudad, tanto por los objetos ofrecidos como por la furiosa protesta de la comunidad judía de la capital bávara.

Los periodistas descubrieron que la atracción de la subasta no fueron los calzoncillos, ni la chaqueta, sino un par de misteriosos argentinos identificados como "los postores 888", número cabalístico con profunda reminiscencia nazi que aún se sigue utilizando en Alemania: el 88 es usado por los neonazis para recordar al führer a causa de la abreviación HH (Heil Hitler), ya que la letra "H" es la octava del alfabeto

La pareja de argentinos nunca se identificó, pero llamó la atención a causa del dinero que gastó en la subasta: 600 mil euros. "El comprador de la segunda fila vestido íntegramente de negro, con botas y gorra, se llevó la chaqueta militar de Hitler por 275 mil euros, así como los calzoncillos de Göring por tres mil", contó el reportero del Bild , diario que indicó que el dinero provenía de viejos nazis que viven en la Argentina.

"Los objetos que hemos subastado estarán destinados a un museo", dijo uno de los dos compradores, citado por el Bild , que recordó que tras la Segunda Guerra, numerosos nazis se refugiaron en Argentina, gracias a la hospitalidad de Juan Domingo Perón. "Podrían ser hombres que compran para un coleccionista", acotó el diario.

La presencia de los dos pujadores argentinos también fue reflejada por el Süddeutsche Zeitung , pero el reportero evitó hacer especulaciones con el origen del dinero. Los argentinos, según el periódico de Múnich, pagaron 62 mil euros por un pantalón de cuero de Hitler, pero no mostraron interés por las medias del dictador, subastadas en 18 mil euros. El pastillero de Göring fue vendido en 26 mil euros; y el trozo de cuerda con que fueron ahorcados jerarcas nazis, en dos mil.

Todas las prendas de la subasta, anunciada como "Hitler y los líderes nazis, una mirada única al interior del mal", provenían de la colección de John K. Lattimer, médico coleccionista de objetos extravagantes. Encargado de atender a jerarcas nazis en Núremberg, Lattimer trató con los prisioneros y certificó la muerte de quienes fueron ahorcados y también el suicidio de Göring.

Repudio y sorpresa

En la comunidad judía. En el Centro Simon Wiesenthal sabían de la subasta, pero se sorprendieron con que un argentino fuera el comprador.

¿Para un museo nazi?

La identidad de quienes estaban en la subasta es una incógnita.

Interrogado por un periodista del Bild, uno de los individuos que ocupó la segunda fila en la subasta dijo en un inglés con fuerte acento español que venía de la Argentina y que los objetos estaban destinados "a un museo". Sin embargo, el argentino no quiso dar ni su nombre ni el del museo en el que se expondrán dichos objetos.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, Arg, 21jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

SS Totenkopf Case
small logoThis document has been published on 22Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.