Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


El Supremo griego permite a los neonazis de Amanecer Dorado presentarse en las europeas


Amanecer Dorado no tendrá impedimentos para postular a alguno de sus miembros a un asiento del Parlamento Europeo. El Tribunal Supremo heleno ha validado las listas de los neonazis, permitiéndo su candidatura en las elecciones comunitarias del próximo 25 de mayo.

Ha respondido así a las alegaciones contra la participación de los extremistas en los comicios debido al proceso judicial abierto contra la mayoría de los miembros del partido por la presunta creación de una organización criminal en torno a la agrupación.

Hasta seis diputados de los 18 que iniciaron la actual legislatura en la bancada neonazi, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio. Se acusa a esa organización criminal extremista del asesinato, el pasado septiembre, del rapero izquierdista Pavlos Fyssas. También del homicidio de un inmigrante paquistaní, otras agresiones a extranjeros y alrededor de una treintena de delitos adicionales en grado de tentativa o comisión.

La resolución del Tribunal Supremo apunta a la inexistencia de una sentencia en su contra para permitir su participación en las Europeas. La ley impide que una persona o grupo se presente a las elecciones si existe condena, no así si están bajo investigación.

Se trata de una resolución esperada por parte del Gobierno heleno. El propio primer ministro, Antonis Samaras se ha opuesto a la ilegalización del partido, siendo partidario de una lucha ideológica para derrotar a los extremistas.

Amanecer Dorado, por su parte, se ha defendido denunciando una persecución política orquestada desde la oficina del líder heleno. Dicho extremo fue alimentado con la difusión, el pasado abril, de la grabación de una conversación entre el portavoz de los extremistas, Ilías Kassidiaris, y el entonces jefe de Gabinete de Samaras, Takis Baltakos, en la que el último admitía que el proceso era un montaje.

Envían balas a la Corte

La decisión del Tribunal Supremo no parece haber apaciguado los ánimos de los seguidores de los neonazis contra esa institución. La policía helena ha interceptado este lunes un sobre con tres balas en su interior enviado a la oficina del Fiscal en la sede del Supremo. Se trata de tres proyectiles del calibre utilizado en los rifles de asalto AK47.

Iban acompañados por una carta aparentemente dirigida a los implicados en el proceso judicial contra Amanecer Dorado, según la nueva TV pública, Nerit: "Si no liberáis a todos aquellos que han sido equivocadamente encarcelados en este caso durante los próximos 15 días, entonces en los próximos 20 meses, el ministro, el fiscal o el investigador envueltos en el caso, llorarán a los miembros de su familia independientemente de su sexo y edad. Esta vez será necesario identificar a los objetivos", advierte el texto, escrito en griego antiguo.

La respuesta del partido no se ha hecho esperar: "Amanecer Dorado denuncia a quienes están tratando de crear confusión y desorientar a la opinión pública. Condenamos esta divertida provocación de mandar una carta amenazadora al Tribunal Supremo. Queremos que todos sepáis que no podéis detener de esta manera el rápido ascenso de Amanecer Dorado", ha declarado el polémico Ilías Kassidiaris, candidato a la Alcaldía de Atenas en la primera ronda de las elecciones locales a celebrarse el próximo domingo.

Apoyo en las encuestas

Ese "rápido ascenso" es, sin embargo, discutible. El partido ha visto cómo su apoyo bajaba unos cinco puntos porcentuales tras el asesinato del rapero Fyssas, pero aún sigue manteniendo una sólida base electoral. Los sondeos otorgan a los neonazis entre un 7% y un 10% de intención de voto para las Europeas. Ese mismo porcentaje otorgó dos eurodiputados a dos formaciones políticas en 2009. Es posible, de esta manera, la llegada de los neonazis al Parlamento Europeo.

Amanecer Dorado había elaborado dos listas complementarias para presentar a su partido a las elecciones comunitarias. Una de ellas ha sido retirada tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo. Sus votantes podrán así concentrarse en una única opción.

Entre sus candidatos al Parlamento Europeo no se encuentra ninguno de los diputados del partido. Destaca, por el contrario, la inclusión de dos ex generales griegos en su lista. Uno de ellos Yeoryios Epitidios, ha llegado a servir en varios cargos del seno de la OTAN y de las instituciones militares de la UE.

Sí aparecen algunos de los cargos que están siendo investigados entre sus candidatos a las elecciones municipales y militares, como es el caso del propio Kassidiaris. No está siendo una campaña fácil para los extremistas. Este fin de semana fueron expulsados de una localidad del norte del país mientras intentaban hacer campaña. Las próximas semanas serán clave para conocer si siguen contando con el apoyo de parte de los griegos.

[Fuente: Por Héctor Estepa, Atenas, El Mundo, Madrid, 12may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.