Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul21


Más de un millón de niños vive en situación de pobreza en las grandes ciudades españolas


El informe del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha encendido las alarmas tras facilitar este martes las cifras de su último estudio. En España hay 2,3 millones de niños que viven en la pobreza. El estudio Geografía de la pobreza infantil en España revela que la situación se agrava en las grandes ciudades, ya que más de un millón de niños en riesgo de pobreza viven en zonas muy pobladas.

Sin duda, se ha producido un cambio de tendencia en relación a las últimas décadas, cuando las tasas de pobreza infantil más altas se concentraban en las zonas rurales y poco pobladas. Atendiendo a los datos de 2020, el estudio muestra que la tasa de pobreza infantil de las zonas muy pobladas es del 27,6%, frente al 29,6% de las zonas poco pobladas.

El Alto Comisionado ha calificado esta una nueva tendencia de "reurbanización de la pobreza infantil", con una tasa que sube hasta el 50,5% de niños que sufren una situación precaria y se concentran en las zonas más pobladas de España.

A la vista de los indicadores del estudio, la pobreza infantil urbana ha aumentado al mismo tiempo que se ha reducido en las zonas rurales, disminuyendo la distancia en 13 puntos desde 2013.

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla son los ejemplos más relevantes de la nueva pobreza a la que se enfrenta España. Es un fenómeno que crece en las áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de la pobreza infantil. Según el informe, los traslados de la población local hacia la periferia por su mayor asequibilidad son el origen de este cambio.

Madrid concentra 230.000 niños considerados pobres, lo que representa el 9% del total de menores afectados por la pobreza en España. Respecto a las otras grandes ciudades, el número de menores en riesgo de pobreza alcanza los160.000 en Barcelonay los 60.000 en Valencia, Sevillay Málaga.

El estudio destaca la influencia del coste de la vivienda en el nivel de bienestar de la población infantil. En este sentido, advierte del difícil acceso a una vivienda en las áreas urbanas, aunque los ingresos sean más importantes que en las zonas rurales.

Según los datos facilitados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, los problemas surgen si los hogares dedicanmás del 40%de sus ingresos a la vivienda. Así, en las zonas urbanas existe un sobrecoste, ya que estos hogares vulnerables dedican un 22% más a sus viviendas. Además, la mayoría vive de alquiler, representan un 42,5% frente al 27,4% de las zonas rurales.

Estos datos sacan a la luz la situación de los niños y niñas golpeados por la pobreza en las zonas urbanas más pobladas. El informe revela que los menores viven esta precariedad de manera más intensa que en un entorno rural.

Con un coste de vida mayor la pobreza se resiente más, con una segregación residencial y escolarmás fuerte y una diferencia en el modo de vida más evidente en el seno de una ciudad cosmopolita. Los niños se enfrentan a una desigualdadmás acusada, que se relaciona con el entorno urbano en el que viven.

Madrides el ejemplo más concreto. De hecho, la capital tiene distritos en los que la mitad de la población tieneingresos superiores al 200% de la mediana nacional frente a otros que albergan una gran parte de la población en situación de pobreza.

[Fuente: Por Pauline Boussarie, El Mundo, Madrid, 27jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.