Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb14


Anticorrupción pedirá las mayores penas para Urdangarin y Torres: 17 y 15 años respectivamente


132 años de cárcel para 16 imputados en el 'caso Nóos'. Esas son las cifras que maneja la Fiscalía Anticorrupción en el borrador del escrito de acusación para solicitar la apertura de juicio oral contra el yerno del Rey Iñaki Urdangarin y otros quince imputados en la misma causa, entre los que se encuentra su exsocio Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas.

El fiscal, Pedro Horrach, reclamará las penas más altas para Urdangarin y su exsocio, en concreto, 17 y 15 años respectivamente. Matas se enfrenta a una pena de entre 5 y 11 años de prisión mientras que tal y como adelantó Vozpópuli, la acusación excluirá a Ana María Tejeiro, mujer de Torres, y al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga.

El Ministerio Público considera que "hay indicios suficientes" de que 16 de los 41 imputados por el supuesto fraude cometido por el Instituto Nóos "hayan cometido los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental, delitos fiscal y blaqueo", según informa este lunes la 'Cadena Ser'.

La lista de los imputados que podrían enfrentarse a las penas más altas la completa Miguel Tejeiro, asesor fiscal, quien podría ser condenado a hasta 17 años de cárcel. Los más 'beneficiados' por el escrito de acusación serían José Luis Ballester, Miguel Ángel Bonet y Juan Carlos Alía por haber colaborado con la investigación. "El fiscal sólo reclamará al primero una condena que le obligaría a entrar en prisión", apunta la cadena radiofónica.

La delegada de Madrid 2016 se librará de la cárcel

Mercedes Coghen, delegada de la candidatura Madrid 2016, si se atienden las peticiones de la Fiscalía, se tendría que sentar en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de prevaricación después de que la sociedad pública concediera 144.000 euros al Instituto Nóos de Urdangarin.

En concreto, será quien asuma la culpabilidad por este asunto después de que un escrito del abogado de Diego Torres denunciara que la fundación Madrid 2016 -presidida por el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pagó al yerno del Rey esa cantidad. Coghen ocuparía el banquillo como acusada pero no entraría en prisión.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 10feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.