Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic14


La Casa Real española respeta la independencia judicial en el caso de la infanta imputada


La Casa Real de Felipe VI mostró hoy, en un comunicado, su "absoluto respeto a la independencia judicial", tras conocerse el auto del juez Castro en el que confirma que sentará en el banquillo de los acusados a la hermana del rey por dos delitos fiscales.

La decisión del magistrado se anuncia solo dos días antes de que Felipe VI se dirija a la nación para felicitar las navidades, el segundo mensaje real en importancia tras su discurso de la coronación en junio de este año.

Su padre, el rey Juan Carlos, ya tuvo que hacer referencia a los problemas judiciales de su hija en el mensaje navideño de 2011.

"Vivimos en un Estado de derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley; la justicia es igual para todos", dijo entonces el monarca que abdicó en junio pasado, entre otras cosas, por los problemas con la Justicia de Cristina.

Se espera que Felipe VI haga referencia también a la situación de su hermana, con la que no se le ha visto juntos desde hace dos años.

El juez Castro decretó a primera hora de la mañana de hoy la apertura del juicio oral que se celebrará en la segunda mitad del próximo año y que cierra cuatro años de instrucción.

Según el auto del juez al que ha tenido acceso Sputnik Nóvosti, Castro reclama además a la infanta, a la que considera "cooperadora necesaria en los delitos que cometió su marido contra Hacienda", 2,6 millones de euros. Por su parte, la acusación particular reclama hasta ocho años de cárcel.

La imputación de la infanta está relacionada con el caso Nóos, un escándalo de corrupción política que se inició en 2010 y que afecta a Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina, y su exsocio Diego Torres.

Los dos están imputados por malversación, fraude, prevaricación, falsedad, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Urdangarin y Torres crearon hace once años el Instituto Noos, un negocio basado en el tráfico de influencias por el que lograban a dedo contratos millonarios para celebrar eventos que nadie controlaba. Según las investigaciones llegaron a desviar hasta seis millones de euros.

Fuentes de la Casa Real, insisten en que es decisión de Cristina, duquesa de Palma, renunciar a sus derechos dinásticos.

La infanta, sexta en la línea de sucesión, es la única que puede hacerlo. Desde Zarzuela aseguran que no la han presionando.

Doña Cristina, de 49 años, se ha convertido en el primer miembro de la Familia real española que se enfrenta a la Justicia como imputada en toda la historia de la monarquía.

[Fuente: Spunik, Madrid, 22dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.