Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb16


Matas asume su culpa y dice que Urdangarin era 'el conseguidor', el 'intermediario'


El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha asumido hoy en el juicio del caso Nóos la responsabilidad de los "delitos" cometidos para contratar a Iñaki Urdangarin: "Asumo mi culpabilidad". "Yo tomé la orden inicial que ha desembocado en estas actuaciones", ha señalado Matas a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a quien ha anunciado que ha puesto a la venta la casa de Palma que comparte con su esposa para aportar lo que recaude al resarcimiento del daño que causó a las arcas autonómicas.

Con su declaración de arrepentimiento, el expresidente autonómico, que ya ha sido condenado en firme por corrupción en dos casos y está encausado en otros procedimientos, se asegura una rebaja de la solicitud de pena por parte del la Fiscalía. Matas ha declarado ante el tribunal que juzga el caso Nóos que la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la "comisión" o el "peaje" que pidió Iñaki Urdangarin como "conseguidor" o "intermediador" para conseguir dicho patrocinio.

Matas declara como acusado en el juicio donde afronta una petición de condena de 11 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por los contratos del Govern balear con Nóos para organizar dos foros de turismo y deporte y llevar la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, por un total de 2,5 millones de euros.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, el expresidente ha relatado cómo en el verano de 2003, el entonces director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, también acusado y que "tenía una muy estrecha relación de amistad y confianza con el señor Urdangarin", le dijo que éste quería hacerle una propuesta y le invitó a "un acto lúdico", un partido de pádel en la residencia del entonces duque de Palma, el Palacio de Marivent.

En un descanso del partido y "de una forma muy informal", Urdangarin le explicó que mantenía "una gran relación con el mundo deportivo" y tenía la oportunidad de conseguir lo que definió como "una ocasión magnífica para las Islas Baleares" que es "poder adquirir el equipo ciclista Banesto".

"Me habla además de que él tendría interés, si este proyecto se lleva a cabo, en llevar la oficina del proyecto, de forma muy informal. Le digo que lo vamos a estudiar, yo delego en su persona de confianza que era el señor Ballester, que presente el proyecto, que presente papeles, 'lo estudias y ya lo veremos'. Ahí nace la oficina del proyecto", ha detallado ante el tribunal de la Audiencia de Palma.

Matas ha admitido que asumir esa oficina era "el peaje" o "comisión" de Urdangarin para lograr el proyecto como "conseguidor intermediador o facilitador". Cuando avanzó el proyecto, se estableció que "una de las condiciones para llevar a cabo el proyecto es que hay una comisión que hay que pagar al señor Urdangarin", ha dicho. Una parte del acuerdo era "pagarle esos 300.000 euros al señor Urdangarin", ha insistido.

Ante la pregunta sobre los motivos que le llevaron a contratar a Urdangarin, Matas ha sido claro. "El señor Urdangarin es quien aporta el proyecto. Si no es por él, no podríamos haber tenido el equipo ciclista", ha contestado. "Además, nos interesaba estar bien con Urdangarin y con la Familia Real", ha reconocido a continuación.

En este sentido, ha admitido que la decisión política de poner en marcha el equipo ciclista fue suya, pero ha dicho que recae en sus subordinados la gestión de la misma. "Yo di la instrucción inicial y estoy aquí por eso, para asumir mi responsabilidad, intentar restituir el daño económico que he causado y asumir mi culpa", ha declarado.

En este sentido, y tras afirmar que la falta de control sobre el gasto fue "escandalosa", Matas ha asegurado que venderá su palacete en Palma para devolver el dinero.

Según lo declarado hasta el momento quienes fueran sus subordinados, Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.