Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar16


Urdangarin asegura al fiscal que "no daba un paso" sin informar a la Casa Real


Iñaki Urdangarin no hacía una sola gestión sin informar previamente a la Casa del Rey. Así lo ha declarado el cuñado del Rey este miércoles en la segunda jornada de su interrogatorio del juicio del caso Nóos, el del presunto desfalco de 6,2 millones de fondos públicos ejecutado a través de ese instituto. La persona de contacto en Zarzuela era Carlos García Revenga, miembro de la junta directiva de Nóos y secretario personal de las Infantas. "No daba un paso en mi vida sin informar a Revenga", aseguró Urdangarin a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. El esposo de Cristina de Borbón también señaló que la declaración del IRPF de ésta la completaba el asesor fiscal de Zarzuela, Federico Rubio, y confirmó que Aizoon, su sociedad patrimonial -de la que su esposa es propietaria al 50%-, se creó para canalizar sus honorarios.

Horrach, al retomar el interrogatorio, consiguió abrir algunas grietas en la versión apuntada por Urdangarin el pasado viernes, cuando se desentendió de todos los temas contables, de facturación y de contratación a través de los cuales se comitió el fraude. El expresidente del Instituto Nóos siguió 'salvando' a su exsocio Diego Torres y echó las culpas de todas las irregularidades que pudieran cometerse al asesor fiscal de ambos, Miguel Tejeiro (exculpado antes de que se iniciara el juicio), y Marco Antonio Tejeiro, el contable del instituto Nóos. Este último llegó a un pacto con el fiscal para reducir su pena a cambio de colaborar en la investigación del caso. Horrach logró evidenciar al menos cinco contradicciones entre su declaración de este miércoles y la que prestó en 2013 ante el juez José Castro, demostrando que sí tenía conocimiento de la gestión y administración de la institución.

Parte de esas contradicciones llegaron al explicar su papel en la negociación del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, adjicado a dedo a Nóos Consultoría, según el fiscal. Urdangarin sugirió que las primeras gestiones que realizó con el exdirector general de deportes balear, José Luis Ballester, y el entonces presidente de la comunidad, Jaume Matas, las efectuó en favor de la consultora PWC para la que trabajó del director del proyecto, Juan Carlos Molinero, antes de integrarse en Nóos. La presidenta del tribunal, Samantha Romero le recordó que, en 2013, dijo al juez Castro que de ese proyecto se encargaría su empresa, Nóos Consultoría. Urdangarin salió al paso afirmando que el proyecto era de Molinero y que éste ya estaba en tratos con él para dejar PWC e integrarse en Nóos. "Cuando vino a Nóos Consultoría, se trajo la oficina del proyecto", es decir, la del equipo ciclista, "porque él tenía la exclusividad".

Los cobros de Nóos por esa oficina, 300.000 euros procedentes de la fundación Illesport e Ibatur, ambas dependientes del Gobierno balear, es otro de los aspectos de la investigación que acorrala a Urdangarin. Matas aseguró durante su declaración que ese dinero era "el peaje" que había que pagar al exduque de Palma por esas gestiones. El expresidente del Instituto Nóos aseguró este miércoles que desconocía el precio de esa oficina, pero Horrach a vuelto a evidenciar su incoherencia reclamando que se le mostrase su declaración de hace tres años, en la que hablaba de 200.000 euros para la creación de la oficina y otros 100.000 para los gastos. Urdangarin concedió entonces que conocía esos datos, pero solo porque se los había transmitido Molinero, el director del proyecto.

Intento por exculpar a Diego Torres

Otra de las contradicciones de la declaración de Urdangarin mostró los esfuerzos de este por exclupar a su exsocio Diego Torres, vicepresidente de Nóos. Al presentársele uno de los presupuestos relacionados con el patrocinio del equipo ciclista, Horrach le preguntó si fue Torres quien lo elaboró, a lo que el esposo de Cristina de Borbón, en su línea de desconocimiento absoluto de la gestión, respondió que lo desconocía. Entonces, el fiscal advirtió de nuevo que en la versión dada a Castro había afirmado que esos presupuestos los hacía Molinero "en conformidad con Diego Torres". "Molinero tenía absoluta libertad para el proyecto. No reportaba a nadie. Si luego consultó o no, puede ser, pero realmente el proyecto era tangencial a Nóos Consultoría. Todo lo gestionaba él con su equipo", replicó el exduque manteniendo su nueva versión.

También defendió a Torres cuando se le preguntó si fue él quien cobró parte de los 300.000 euros -el supuesto "peaje" de Urdangarin que denunció Matas- de la fundación Illesport. Durante la instrucción, aseguró que había sido su exsocio la persona a la que el Gobierno balear había abonado 100.000 euros correspondientes a la oficina del proyecto. Este miércoles, sin embargo, aseguró que fue el contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, el que lo hizo. Tejeiro es uno de los acusados que más colaboró con la fiscalía en el esclarecimiento de los hechos gracias a una rebaja de su petición de condena.

Y lo mismo cuando se le preguntó por la movilidad de los trabajadores de Nóos entre sus distintas empresas satélite, entre ellas la su sociedad patrimonial y la de la Infanta, Aizoon. Ante Castro aseguró que ese tipo de decisiones las tomaba Diego Torres, pero este miércoles afirmó que todo lo relacionado con la empresa en la que tuviera que constar cada uno de los empleados "responde a una estrategia fiscal" y que esa estrategia la diseñó el asesor fiscal de ambos, Miguel Tejeiro, y la ejecutó Marco Antonio Tejeiro, el contable del Instituto Nóos. "Torres se dedicaba a la coordinación de los aspectos académicos", ha asegurado.

Reuniones con Barberá y Camps

También se ha contradicho cuando se le ha preguntado si se reunión con la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para exponerle el proyecto del Valencia Summit, uno de los eventos a través de los cuales se desvió presuntamente dinero público. Urdangarin ha asegurado que no se reunió con Barberá, pero luego ha tenido que rectificar cuando se le ha advertido que en su declaración de la investigación judicial afirmó que sí. "La reunión tuvo dos partes, en una de ellas el objetivo era ofrecer los servicios de Juan Pablo Molinero y comentar en los proyectos que yo estaba trabajando". Sin embargo, ha insistido en que él no se reunió con el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a pesar de que ante Castro aseguró que sí se produjo ese encuentro.

[Fuente: Por Manuel Altozano, Palma de Mallorca, El Confidencial, Madrid, 02mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.