EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29mar11


Guerra interna por el control del Consejo General del Notariado


La renuncia de Antonio Ojeda Escobar, presidente del Consejo General del Notariado, y el nombramiento de su sucesor y anterior vicepresidente, Francisco Javier Guerrero Arias, ha llevado al límite la tensión en este órgano de representación. El reglamento que regula su funcionamiento, aprobado en 2007, abrió una caja de Pandora que ha provocado un enfrentamiento entre dos bandos. Tras años de posturas enfrentadas, cinco representantes abandonaron la reunión extraordinaria en la que se votaba la elección del nuevo presidente el pasado jueves.

El abandono de los cinco decanos, los representantes de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, fue el colofón final para un órgano que desde hace años actúa por bloques, formados por 12 decanos contra cinco. Los 12 primeros, que representan un 57,61%, de las notarias de España, están a favor de la continuidad en cuanto a mecanismos y políticas, y los cinco segundos a favor del revisionismo.

Los decanos revisionistas se negaron a votar y ni siquiera escucharon el programa del único candidato, Guerrero Arias, porque no estaban de acuerdo con la celeridad de los plazos impuestos. La votación se produjo tres días después de la renuncia de su predecesor, cuando el reglamento establece un plazo máximo de 30 días, y sin haber un candidato alternativo.

Pero Guerrero Arias insiste en que el procedimiento ha sido el adecuado. Según ha explicado en una entrevista a Cotizalia, considera que su sucesión era algo lógico y pretende iniciar un acercamiento con las voces disonantes. “Los miembros del Consejo nos vemos todos los meses y ya conocemos las posturas de cada uno. Abrir un proceso no iba a modificar las cosas porque ya se conocen los planteamientos y lo que primaba es que no hubiera una vacante durante tanto tiempo”- explica -“Era una forma de evitar el vacío. Yo he actuado de buena fe ya que entendía que era mi responsabilidad”, matiza.

Sin embargo, el bando en minoría no da por buenas sus razones. Fuentes del Colegio Notarial de Madrid reconocen que presentar un candidato les hubiera llevado, por la composición del Consejo, a perder, pero reclaman que ni siquiera tuvieron tiempo para plantear una opción.

Otro factor a tener en cuenta es que si Antonio Ojeda, el predecesor de Guerrero Arias, hubiera agotado el plazo de su mandato, es decir, hasta diciembre de este año (momento de su jubilación), se hubieran convocado elecciones a presidente en diciembre de este año. Pero al producirse una renuncia precipitada y un relevo en tres días, las elecciones de presidente del Consejo se retrasarán hasta dentro de 21 meses.

Cláusulas compensatorias

Consciente de que asume el cargo sumido en la polémica, Guerrero Arias se muestra tranquilo y dispuesto a hablar de uno de los asuntos más polémicos, las llamadas cláusulas compensatorias. Estas cláusulas no son un tema nuevo, existen desde 1999, pero desde que se regularon en 2007 han estado muy discutidas.

En principio, su función es compensar tanto al presidente como al vicepresidente por el perjuicio que les provoca el desempeño de sus funciones en el Consejo. No obstante, la cuantía, que supera en agregado el millón de euros, y el modo en que se establece esta compensación, han sido rechazados por la justicia, como recoge la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado 15 de febrero.

Sus detractores reclaman que estas compensaciones “valoran por anticipado el perjuicio que ocasionan, y en la práctica suponen la profesionalización del puesto”.

Guerrero, ante la pregunta de si él cobrara estas compensaciones a las que Ojeda había renunciado de manera cautelar, contesta: "Yo podré percibir anticipos a cuenta pero no cobraré hasta que el perjuicio se haya producido, es decir, el año que viene”.

Elección directa

El otro gran tema sobre la mesa es el asunto de la elección. El Consejo del Notariado lo conforman 17 representantes de cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, desde hace algunos años hay una corriente que defiende “la democratización del consejo”. Piden la elección directa del presidente y vicepresidente por parte de los notarios, y no a través de Comunidades Autónomas. Esta postura favorecería a la actual minoría en el órgano.

Guerrero dice que él no es contrario a este procedimiento, pero cree que quienes lo reclaman"deberían facilitar datos sobre si este asunto realmente preocupa a las notarias" y defender que cambiar el sistema actual es algo "prioritario". “Ellos sólo han presentado una encuesta cuya muestra es inferior al 10% de las notarías de España, no es representativa”, señala Guerrero en relación a un estudio elaborado por el Colegio de Notarios de Madrid.

El mando de los notarios prefiere hablar de continuidad de la política de Ojeda, de los avances en cuanto a las colaboraciones con las administraciones públicas y los servicios al ciudadano, y dejar de lado los temas de funcionamiento interno. Insiste en su voluntad de conciliación y asegura que valoraría positivamente que en la próxima elección de presidente se presentaran dos candidatos. "En democracia, todo lo que sea posibilidad de elección es positivo", concluye.

[Fuente: Por Covadonga García, Cotizalia, Madrid, 29mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.