EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago11


News International borró cientos de miles de correos electrónicos en los últimos 18 meses


La filial británica del imperio mediático de Murdoch, News International, borró cientos de miles de correos electrónicos en los últimos 18 meses en medio del escándalo de las escuchas telefónicas. La compañía tecnológica india HCL, que maneja la base de datos de la corporación, reconoció en una carta al Comité Parlamentario de Asuntos Interiores de nueve instancias de borrado masivo de correos desde abril del año pasado.

En este período, la polémica y cuestionada Rebekah Brooks, defendida hasta último momento por su gran valedor Ruppert Murdoch, ocupaba el cargo de ejecutiva de la organización. El mes pasado Brooks renunció a su cargo, fue arrestada, puesta en libertad bajo fianza y compareció ante el Comité que investiga el escándalo de las escuchas del periódico «News of the World», que ha puesto en tela de juicio la relación entre la prensa, los políticos, la policía y el público.

Las tres primeras instancias de borrado de mensajes sucedieron a semanas que el Comité Parlamentario acusara a News Internationl de sufrir «amnesia colectiva» sobre las escuchas. En abril del año pasado, la compañía pidió a HCL que borrara 200.000 mensajes; en mayo otros 21.000 mensajes. En febrero de este año, a solo semanas que la policía reabriera la investigación sobre el dominical y que el exeditor del dominical Andy Coulson renunciara a su cargo de jefe de prensa del primer ministro, David Cameron, se produjo la octava instancia de borrado de mensajes. En julio, cuando el escándalo ya era incontenible, se registró el último.

El presidente del Comité Parlamentario, el laborista Keith Vaz, señaló que están considerando llamar a la compañía HCL para que preste testimonio sobre el tema. «Me sorprende el material que ha sido borrado, en particular desde principios de este año. Esto nos obliga a replantear varios temas y a profundizar nuestra investigación», dijo Vaz.

La compañía insistió en que se trata de operaciones de rutina en el mantenimiento de los sistemas de grandes compañías. Muchos de los mensajes borrados no habían llegado a destino o eran errores en la migración entre distintos sistemas. Pero uno de los diputados más implicados en el caso, el laborista Tom Watson, señaló que la decisión de borrar mensajes cuando hay una investigación tan delicada en curso «muestra que News International no está colaborando en el desmantelamiento del encubrimiento de las escuchas».

Pirateo de LulzSec

En medio de las investigaciones, News International ha informado a miles de personas de que uno o más hackers habían copiado los detalles personales de decenas de miles de personas que participaron en competencias y ofertas de la edición de internet de «The Sun».

El director de Datos Personales de Lectores y Clientes, Chris Duncan indicó que el ataque cibernético contra el periódico se produjo el 19 de julio cuando se publicó una noticia falsa sobre la muerte de Ruppert Murdoch. Entre la información que se está publicando en el internet se encuentran nombres, direcciones, fecha de nacimiento, correo electrónico y número de teléfono, pero ningún dato «financiero ni códigos personales».

Ayer, la Corte dejó en libertad bajo fianza a un adolescente de 18 años, Jake Davis, presunto miembro de los activistas cibernéticos LulzSec, acusado por el hackeo de News International, el Servicio Nacional de Salud, Sony Pictures y otras organizaciones.

[Fuente: ABC, Madrid, 02ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.