EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago11


Un policía, arrestado por filtrar datos de las escuchas de News of the World


Un detective de la Policía británica ha sido arrestado como sospechoso de filtrar a la prensa datos de las investigaciones sobre las escucha del desaparecido semanario News of the World, según ha confirmado este viernes Scotland Yard.

Las autoridades han explicado que este sospechoso, un hombre de 51 años, fue arrestado el jueves y ha quedado en libertad bajo fianza hasta su próxima comparecencia, fijada para el 29 de septiembre. La Policía ha decidido suspenderle de empleo.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad también han detenido a una persona de 35 años en el marco de la Operación Weeting, que investiga los pinchazos telefónicos ordenados desde el tabloide. La BBC ha identificado a este segundo arrestado como Dan Evans, antiguo periodista de News of the World.

La subcomisaria adjunta de Scotland Yard, Sue Akers, no ha ocultado su decepción por el arresto del agente, pero ha subrayado que la Policía Metropolitana se toma "extremadamente en serio" cualquier "difusión no autorizada de información" y, en consecuencia, "ha actuado rápidamente haciendo estos arrestos".

Investigar las órdenes

Un tribunal británico ha ordenado este viernes al detective privado Glenn Mulcaire, detenido en 2007 por los pinchazos, revelar quién le dio la orden de acceder a los teléfonos de seis personas, entre ellas el 'número dos' del Partido Liberaldemócrata, Simon Hughes, y la modelo Elle MacPherson.

Mulcaire, que se había resistido desde febrero a dar este paso, tiene ahora de plazo hasta el final de la próxima semana, según The Guardian. La Justicia acepta así una solicitud del actor Steve Coogan, que había pedido que el detective hiciese público quién más está detrás de las interceptaciones.

La decisión judicial llega la misma semana en que se ha hecho pública una carta escrita hace cuatro años por Clive Goodman, antiguo corresponsal de News of the World para la Casa Real y también detenido en 2007, en la que apuntaba que las escuchas eran "ampliamente discutidas" en las reuniones editoriales de la publicación.

El documento salpica al entonces director del semanario, Andy Coulson, que llegó a ser el responsable de comunicaciones de Downing Street la llegada del conservador David Cameron.

[Fuente: El Confidencial, EP, Madrid, 20ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.