Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul14


Condenan a año y medio de cárcel al ex portavoz de Cameron


Andy Coulson, ex portavoz del primer ministro británico David Cameron, recibió el viernes una sentencia de un año y medio de cárcel como máximo responsable de las escuchas ilegales del semanario News of the World.

Coulson fue hallado culpable la semana pasada de una "conspiración para interceptar teléfonos" que podría haber afectado a más de 700 víctimas, incluidos varios miembros de la Casa Real.

En el momento de dictar sentencia, el juez John Saunders instó a Coulson a asumir "la vergüenza y la culpa" por el escándalo de las escuchas ilegales.

La sentencia supone un nuevo golpe para la reputación de David Cameron, quien reconoció anteriormente su "grave error" a la hora de contratar a Coulson y pidió "sinceras disculpas" a los ciudadanos.

La oposición laborista, por boca de su portavoz Ed Miliband, ha aprovechado sin embargo la sentencia para incrementar su presión sobre el primer ministro, hasta el punto de pedirle a Cameron una intervención "para explicar el proceso que llevó a contratar a un delincuente en Downing Street".

Coulson fue contratado por Cameron antes de convertirse en primer ministro, cuando era aún líder de la oposición conservadora. Coulson, que acababa de dimitir como director de News of the World, fue de hecho máximo estratega de comunicación durante las elecciones generales de 2010.

Cameron aprovechó su cercanía a Rupert Murdoch para lograr el apoyo de las principales cabeceras del magnate a su candidatura.

Cuando estalló el escándalo de las escuchas, Coulson dimitió y estuvo en el centro del huracán junto a Rebekah Brooks, ex directora de News International y mano derecha de Murdoch, que ha salido finalmente absuelta.

Brooks era también amiga personal de Cameron, al estar casada con un viejo compañero del primer ministro en sus años de Eaton, el entrenador de caballos Charlie Brooks.

Pese a sus esfuerzos por desmarcarse del juicio de las escuchas ilegales, Cameron ha resultado inevitablemente salpicado, dada su larga amistad con los dos principales implicados.

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 04jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.