Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones onlines
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene14


NSA interceptaba al día 200 millones de SMS en todo el mundo


La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU interceptaba casi 200 millones de mensajes cortos al día en todo el mundo, escribió The Guardian citando los documentos filtrados por Edward Snowden.

Según el diario, en abril de 2011, los servicios secretos de EEUU interceptaron casi 194 millones de SMS al día. El programa especial bajo el nombre en clave Dishfire permitió a los agentes sacar de los mensajes los datos relativos a la ubicación, los contactos y las transacciones financieras del abonado.

La NSA utilizó asimismo otro programa, Prefer, para analizar los datos de los mensajes de texto enviados automáticamente a un teléfono, en particular los avisos de llamada perdida, avisos de cruzar una frontera y hasta los SMS de las agencias de viajes.

De acuerdo a los documentos de Snowden, la NSA eliminó de sus bases la información recopilada de esta manera sobre los ciudadanos de EEUU, pero guardó todo lo que se refería a nacionales de otros países, entre ellos el Reino Unido.

Edward Snowden, excontratista de la CIA y la NSA, filtró en junio de 2013 a The Washington Post y The Guardian los datos secretos sobre los programas globales de cibervigilancia de EEUU y el Reino Unido. Según la NSA, podría tratarse de hasta 200.000 documentos.

En agosto de 2013, Snowden recibió asilo provisional en Rusia.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.