Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar14


La empresa a prueba de NSA que recomienda Snowden


Cuando usted entra en una página web ¿se cree que solo los espías de la NSA están viendo lo que hace?

Si ése es el caso, prepárese para perder su virginidad online. Igual que en su día supo que los niños no venían de París, y que los Reyes Magos eran los padres, ahora debe saber que, cuando usted mira una página web cualquiera, hay muchos más 'ojos' mirándole a usted desde la pantalla.

¿Cuántos? Un portavoz de la empresa Evidon hace una demostración a INNOVADORES en una pantalla en el festival South By Southwest (SXSW), que se celebra todos los años en la ciudad de Austin, en Texas.

Va a la web de Techcrunch, la 'Biblia' de las empresas de Silicon Valley, e identifica 17 empresas que le están observando. Un 'banner' de publicidad no es solo una irritante distracción: también es un espía.

Agazapados tras sus pequeños logos, Facebook, Twitter y LinkedIn también espían. No es necesario que usted haga 'click' para colgar una noticia en esas redes sociales para que éstas ya sepan que usted visitó esa página y, en consecuencia, seleccionen la publicidad y las sugerencias de amistades y contactos que le van a llegar.

Frenar a todos esos sistemas de recogida de información es la tarea del principal producto de Evidon, Ghostery. Como explican en la empresa, «cuando visitas una web, hay un montón de compañías que hacen negocios siguiéndote. Muchas de ellas tienen que ver con marketing, o con saber qué miras de la web. La mayor parte de esas actividades son invisibles a los consumidores. Saben que pasa algo, pero no saben qué».

Ghostery es un 'plug in' que hace que, junto a cada 'plug de seguimiento' (es decir, los iconos tras los que se esconden los 'espías') aparezca en la pantalla un pequeño 'bocadillo' en el que se informa al internauta de qué tipos de datos se obtiene desde él y que compañía es la propietaria de ese sistema.

El usuario, entonces, tiene la oportunidad de 'desconectar' ese script, o limitar las actividades de éste a determinadas webs.

Y todo, gratis. ¿Por qué? Porque Evidon es una empresa de publicidad. Los usuarios de Ghostery tienen la opción de permitir a la empresa acumular datos sobre la persona que se ha descargado este software. Ahora bien ¿supone eso que los datos que íbamos a dar a Google se los entregamos a Ghostery y ésta a su vez los vende a otras empresas?

Solo hasta cierto punto. Evidon insiste en que «no nos interesa saber dónde estás, ni lo que estás comprando. Lo que nos interesa es saber qué empresas con 'plug de seguimiento' aceptas, en qué casos las rechazas, y cuánto tardan esos programas en descargarse».

No es una tarea fácil. Este sector ha evolucionado tan rápidamente que en las páginas web hay a veces códigos de seguimiento de empresas que ya no existen, y frecuentemente es difícil saber qué compañías están detrás de cada 'plug'. Y además están los constantes cambios en las estrategias de las empresas.

Ghostery tiene a los mejores anunciantes del mundo: Edward Snowden y la NSA. De hecho, los 75 empleados de Evidon, la empresa matriz de Ghostery, se refieren al verano de 2013 como «el verano de Snowden». Y ahora acaso empiecen a referirse a la primavera que empezó el miércoles como «la primavera de Snowden», desde que el 10 de marzo, en su primera comparecencia pública-eso sí, a través de Google Hangout, lo que no deja de ser una paradoja, dada la colaboración de esa empresa con la NSA-, Snowden recomendó a los internautas Ghostery, junto con Tor y Noscript, para eludir a la NSA.

En realidad, Ghostery no protege de la NSA. El propio Snowden ha admitido que nadie puede proteger de la NSA si ésta quiere seguir a alguien a través de internet. Pero una de las vías del Gobierno de EEUU para obtener información sobre las actividades online de los ciudadanos es exigir a las empresas, por medio de un tribunal secreto, que éstas les entreguen datos de sus usuarios.

Si con Ghostery las compañías no pueden obtener esos datos, esa vía de acceso a la privacidad de cada cual queda cerrada.

Evidon nació en 2009, de la mano del ex presidente de About.com, Scott Meyer, que es su consejero delegado. Su principal soporte financiero es el fondo de 'private equity' Warburg Pincus, que gestiona activos por 25.000 millones de euros.

La empresa es rentable, y la preocupación sobre la privacidad online no ha hecho más que favorecerla. En total, tiene 26 millones de usuarios, de los que el 80% están repartidos a partes iguales entre la UE y EEUU.

Es la ventaja de tener a Edward Snowden como 'publicista'.

[Fuente: Por Pablo Pardo, Austin, El Mundo, Madrid, 24mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 31Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.