Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun15


La expansión de las operaciones de la NSA


La administración del presidente Barack Obama amplió las facultades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) para realizar vigilancia electrónica internacional con el fin de detener posibles ataques digitales contra instituciones públicas y privadas de este país. La autorización para conducir estas operaciones, previamente desconocidas, fue concedida en 2012, según reveló documentación entregada a The New York Times y ProPublica por Edward Snowden, antiguo contratista de la agencia de inteligencia estadounidense.

Por medio de dos documentos secretos del Departamento de Justicia de este país, la NSA recibió autorización para monitorear la actividad en cables de red internacionales en busca de tiras de código malicioso relacionado con direcciones de internet que pudieran estar conectadas con ataques cibernéticos contra EE.UU. comandados por gobiernos extranjeros.

La información facilitada por Snowden muestra que, además de vigilar sitios y piezas de código, la autoridad ampliada de la NSA podría haberle permitido monitorear personas que bien podrían no tener ningún vínculo con gobiernos extranjeros.

De acuerdo con un vocero de la NSA citado por los medios que publicaron los documentos, "no debe sorprender que el gobierno de Estados Unidos recopile inteligencia sobre otros que buscan penetrar las redes nacionales y robar información privada de ciudadanos y compañías estadounidenses (…) seleccionar como blancos a personas que realizan actividades hostiles en línea en nombre de otros estados es un propósito legal de los mecanismos de inteligencia extranjera".

Dos de los puntos más sensibles en esta discusión parecen ser el secreto con el que se estructura una política pública de defensa digital, por un lado, y la posibilidad de que, entre el monitoreo a hackers que trabajan para otros gobiernos, sea capturada la información privada de ciudadanos comunes y corrientes, por el otro.

Este tipo de acciones de la NSA, por enfocarse en inteligencia sobre ciudadanos no estadounidenses, no requiere de aprobación por parte de un tribunal, lo que puede volver el proceso más propenso a abusos sobre personas que nada tienen que ver con actividades ilegales en línea.

La revelación de Snowden llega justo después de la aprobación por parte del Congreso del Freedom Act, una nueva ley que acabó con el programa de recolección masiva de metadatos emprendido por la NSA gracias a una interpretación (declarada ilegal por una corte) de una de las leyes redactadas justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Freedom Act, que ya fue firmado por Obama, también les añade más transparencia a los procedimientos del tribunal conocido como FISA, que se encarga de supervisar operaciones de la agencia de inteligencia.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 04jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.