Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may15


Obama pide al Senado EE.UU. avalar reformas a ley de espionaje masivo


El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy al Senado que apruebe el proyecto de Ley para la Libertad, que intenta reformar aspectos claves de las facultades de espionaje doméstico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En su habitual discurso sabatino por radio e Internet, el mandatario llamó a los norteamericanos a hablar con una sola voz, poner la política a un lado y priorizar los intereses del país para dar el visto bueno a esta legislación.

De ser avalada por el Senado, la Ley para la Libertad (USA Freedom Act) renovaría la mayor parte de las provisiones antiterroristas y de inteligencia que están contenidas en la controversial Ley Patriota, aprobada poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La propuesta también pondría fin a la recolección masiva y sin autorización judicial de los registros telefónicos -un programa revelado en 2013 por el excontratista de esa agencia Edward Snowden-, y quienes la apoyan aseguran que representa un compromiso entre el derecho a la privacidad y los intereses de seguridad nacional del país.

Los extremistas que integran Al Qaeda y el Estado Islámico no van a dejar de actuar contra nosotros mañana por la noche, cuando dejen de existir por ley estas provisiones y sería irresponsable dejar que esto suceda, no debemos permitirlo, agregó Obama.

Según el gobernante, la Ley Libertad es la mejor forma de reemplazar las provisiones de la Sección 215 de la controversial Ley Patriota que expiran en la medianoche del domingo a menos que el Congreso actúe al respecto durante el fin de semana.

De acuerdo con el diario The Hill, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, llamó a sus colegas a reanudar las labores el domingo, unas horas antes del vencimiento de la ley, pero existe incertidumbre acerca si será posible que los legisladores pudieran llegar a un acuerdo sobre el tema.

La Ley para la Libertad fue aprobada recientemente en la Cámara de Representantes con una votación de 338 a 88, pero es criticada por republicanos conservadores, partidarios de las amplias facultades de la NSA, y por congresistas que no la consideran suficiente para anular las violaciones a las libertades individuales.

El senador republicano Rand Paul, uno de los contendientes de ese partido para las presidenciales de 2016, lideró los ataques en la Cámara alta contra la Ley Patriota y la propuesta alternativa porque asegura que ambas violan los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 30may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.