Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul13


Senador de EE.UU. cuestiona programas de vigilancia de la Casa Blanca


El senador estadounidense Patrick Leahy cuestionó hoy la efectividad de los programas secretos de vigilancia de la Casa Blanca y pidió que estos sean eliminados.

Durante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara alta, que preside, Leahy afirmó que los detalles dados a conocer sobre estos programas revelan poca evidencia de que la recolección de registros telefónicos ha ayudado a prevenir docenas de ataques terroristas.

El demócrata por Vermont puso en duda lo que es conocido como la sección 215 del programa de registros comerciales.

"Si este programa no es efectivo, debe terminarse", enfatizó Leahy, al subrayar que la lista clasificada de usos del programa de registros telefónicos no reflejan docenas e incluso varios complots terroristas que la sección 215 haya ayudado a prevenir o desmantelar.

La audiencia en el Senado se produjo después que James Clapper, director Nacional de Inteligencia, reveló documentos antes clasificados sobre los programas para espiar de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Entre los documentos revelados hay reportes de 2009 y 2011 sobre el programa de recolección de datos que operó bajo la llamada Ley Patriótica, que entró en vigor tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Clapper y el director de la NSA, el general Keith Alexander, han reiterado públicamente las explicaciones sobre la presunta necesidad de estos programas en busca de apoyo para estos.

Sin embargo, Leahy insistió en que la información clasificada que reveló Alexander sobre la sección 215 del programa mostró que no fue esencial para detener más de 50 supuestos eventos terroristas, como llegó a asegurar el alto oficial en una audiencia previa.

Estos programas de vigilancia quedaron al descubierto en junio pasado, cuando el exanalista de la NSA Edward Snowden filtró detalles de los mismos a los periódicos The Guardian (británico) y The Washington Post.

El también senador demócrata Ron Wyden dijo ayer que la violación de la NSA de los límites existentes de espionaje fue "más grave" de lo que el gobierno ha manifestado.

Wyden ofreció declaraciones a la MSNBC, donde sostuvo que sus preocupaciones fueron suscitadas por el reconocimiento de Clapper sobre violaciones de órdenes judiciales.

El pasado viernes Clapper envió una carta en la que reconoce "una serie de problemas de cumplimiento de la ley" en la recopilación generalizada de datos telefónicos en Estados Unidos, pero afirmó que "no había pruebas de violación intencional o de mala fe".

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 31jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 01Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.