Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago13


El director de la Agencia de Seguridad de EEUU pide ayuda a los hackers


El director de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), el general Keith Alexander, defendió los programas de vigilancia secreta que lleva a cabo su departamento y pidió ayuda a los hackers "para defender el país".

Así ocurrió en un acto en la conferencia de ciberseguridad 'Black Hat' que tuvo lugar, este miércoles, en Las Vegas.

Sabedor de la mala reputación que experimenta la NSA tras la filtración de escuchas y rastreos a ciudadanos americanos filtrados por el ex empleado de la CIA Edward Snowden, el general Alexander no dudó en pedir ayuda a los hackers allí presentes: "La razón por la que estoy aquí es para pedirles que nos ayuden a hacerlo mejor. Y si no están de acuerdo con lo que estamos haciendo, deberían ayudarnos el doble".

El general Alexander quiso limpiar la imagen de la NSA y defender la labor de sus funcionarios con datos. Por ejemplo, expuso que las labores de su agencia evitaron 54 actos terroristas en el mundo, 13 en suelo estadounidense. "¿Si estos ataques hubieran sucedido, qué hubieran supuesto para nuestras libertades civiles y privacidad?", sentenció.

Con un discurso cargado de tintes patriotas, Alexander no dudó en apelar a la memoria de 20 funcionarios de la NSA expertos en criptología que perdieron la vida en Irak o Afganistán. "Pensad en aquellos que están dispuestos a ir a estos países para dotar a nuestros soldados y marines de la inteligencia necesaria. Creo que es la gente más noble que tenemos en este país".

Discusión con un hacker

Entre aplausos y desaprobaciones, Alexander fue increpado por parte del público e incluso tuvo que parar su discurso. Hasta contestó a las palabras de un hacker que responde al nombre de John McCoy. Según un vídeo de Associated Press, el diálogo fue así:

- McCoy: "¡Libertad!" - Alexander: "Exactamente". "Estamos a favor de la libertad". - McCoy: "Bulls***!" - Alexander: "No está mal". (Aplausos). "Pero creo que lo que estás planteando es cómo distinguir qué casos investigar, dónde está la discusión y qué herramientas emplear para parar esto". - McCoy: "No, estoy diciendo que no te creo!". - Otra voz del público: "Usted mintió al Congreso. ¿Por qué tenemos que pensar que no nos está mintiendo también ahora?". - Alexander: "No he mentido al Congreso. Fijaros en los que estamos diciendo aquí porque es el futuro de nuestra nación. Ahí están los datos para demostrar lo que hacemos con nuestros programas".

En posteriores declaraciones, el hacker y empresario John McCoy defendió que como oyente no pudo morderse la lengua ya que "hay mucha gente que está en contra de una mayor seguridad en detrimento de la privacidad", según relata el Upstart Business Journal. En palabras a Forbes, el hacker añadió que el discurso de Alexander ha sido previsible y "similar a lo que dice la Fox cada día".

Aparte de la polémica, Alexander insistió en que "en contra de los que dicen algunos medios, no es verdad que estemos recogiendo todo tipo de datos", en referencia al contenido de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

En este sentido, entró en personalismos para ser más categórico sobre la no intrusión de sus programas: "Tengo cuatro hijas. ¿Puedo ir e interceptar su correo electrónico? No. Las limitaciones técnicas están ahí". "Si alguien en la NSA tratar de saltarse las reglas internas, tendría que rendir cuentas".

Vistió su discurso con una captura de pantalla de un documento interno de la NSA en el que se observa que la información recopilada para una llamada telefónica se ciñe a: números de teléfono, duración de la llamada, fecha de la misma y operador telefónico.

Precisamente el mismo día del discurso de Keith Alexander, el diario The Guardian difundió nuevos datos sobre las escuchas de la NSA. En concreto, se detallan las claves del programa Xkeyscore que permite analizar mensajes de correo electrónico, chats en línea e historiales de navegación de millones de individuos sin una autorización previa.

[Fuente: Por Carlos Bertiu, Boston, El Mundo, Madrid, 03ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.