Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago13


EE.UU. revisa mails que citen a extranjeros sospechosos


La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos anunció que está revisando enormes cantidades de correos electrónicos y textos de estadounidenses que hagan mención a ciudadanos extranjeros bajo vigilancia, como parte de una red de espionaje más amplia de la que por ahora se sospechaba, según informó ayer el diario The New York Times.

La portavoz de la NSA, Judith A. Emmel, le dijo al diario que esas actividades de la agencia son legales. La vocera aseguró que el objetivo es recabar información de inteligencia no de estadounidenses sino de "personas y organizaciones extranjeras o terroristas internacionales".

"No sólo se está interceptando las comunicaciones de estadounidenses que tengan contacto directo con extranjeros vigilados en el exterior, sino que también abarca una red más amplia de personas que citen información vinculada a esos mismos extranjeros", señaló el diario citando una fuente de inteligencia de la NSA.

Aunque ya se sabía que la agencia de seguridad realizaba una extensa búsqueda de comunicaciones en el exterior de EE.UU., la revelación de que también hace "búsquedas de forma sistemática y sin permiso judicial" de las comunicaciones de los estadounidenses con el exterior supone un espionaje a mayor escala, según el diario.

Esta fuente agregó que la vigilancia transfronteriza de los estadounidenses fue autorizada bajo una ley federal de 2008 conocida por su sigla en inglés "FISA" y que permite el espionaje en suelo estadounidense sin el debido permiso judicial siempre y cuando "el blanco de la investigación sea un extranjero bajo sospecha".

Esta información se suma a la revelación de información entregada por el ex técnico Edward Snowden, asilado en Rusia, que dio detalles de los programas de inteligencia de Estados Unidos. Snowden reveló que se ejerce un espionaje masivo recolectando información a través de Google, Facebook, Apple y Skype. Además dijo que la NSA y el FBI tienen acceso, mediante el programa Prisma, a los mails, sitios web y conversaciones online de cualquier ciudadano. La vigilancia no sólo se circunscribe a territorio estadounidense, sino que se aplica también en países europeos, China y Rusia. Incluye, además, varios sudamericanos, la Argentina entre ellos.

[Fuente: Clarín, Efe y Ansa, Bs As, 09ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 13Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.