Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago13


NSA despedirá un 90% de sus administradores de sistemas para impedir nuevas filtraciones


El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, el general Keith Alexander, anunció el plan de despedir un 90% de los administradores de sistemas del organismo para impedir que sigan el ejemplo del excontratista prófugo Edward Snowden, informó hoy Huffington Post.

Según Alexander, actualmente trabajan en la NSA alrededor de 1.000 administradores de sistemas, número que se tiene previsto reducir drásticamente para automatizar el procesamiento de los datos clasificados y evitar nuevas filtraciones.

"Se ha formado un círculo vicioso: la misma persona se encarga de transferir los datos, garantizar la seguridad de las redes y de otras tareas que pueden ser automatizadas", dijo el jefe de la NSA al intervenir en una conferencia de ciberseguridad en Nueva York en la que también estuvieron presentes los directores del FBI y de la CIA.

Confirmó asimismo que en adelante los administradores de sistemas que tengan acceso a datos clasificados, trabajarán supervisados por un colega.

Edward Snowden filtró a varios medios internacionales los datos secretos sobre el programa de vigilancia electrónica masiva orquestado por Inteligencia estadounidense para espiar a ciudadanos de EEUU y nacionales de otros países en todo el mundo.

El pasado 1 de agosto, Snowden, buscado por la Justicia estadounidense por sus filtraciones, obtuvo asilo en Rusia por el plazo de un año y abandonó el aeropuerto moscovita de Sheremétievo en el que había permanecido durante más de un mes tras llegar desde Hong Kong con un pasaporte estadounidense anulado.

El abogado del excontratista prófugo, Anatoli Kucherena, informó el pasado martes que Snowden ya está empadronado en Rusia, pero no desveló su paradero por motivos de seguridad. Por otro lado, indicó que el filtrador había recibido varias ofertas de trabajo, en particular por parte de la mayor red social de Rusia y Europa, VKontakte, aunque decidió dar una respuesta al respecto más adelante, después de que sus padres lleguen a visitarle.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 09ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 13Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.