Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago13


La NSA cometió miles de excesos desde 2008 según filtraciones de Snowden


La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) se excedió en sus atribuciones miles de veces desde que el Congreso le otorgó en 2008 poderes más amplios para vigilar las comunicaciones, escribe hoy el diario The Washington Post al citar documentos secretos proporcionados anteriormente por el filtrador Edward Snowden.

Un informe de auditoría interna datado en mayo de 2012 menciona 2.776 incidentes, en su mayoría, no intencionados, que se registraron en los 12 meses previos: acceso no autorizado a comunicaciones protegidas legalmente, recogida, almacenamiento o distribución de tales datos.

Buena parte de las infracciones consistió en vigilancia no autorizada sobre ciudadanos de EEUU u objetivos de inteligencia extranjera en el territorio estadounidense. En algunos casos se cometieron graves violaciones de las leyes en vigor; en otros, se trata de simples erratas que derivaron en una intervención no intencionada de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos.

Así, un programa informático confundió el prefijo internacional de Egipto, 20, con el de una zona estadounidense, 202, lo que llevó a la interceptación de un gran número de llamadas telefónicas procedentes de Washington en 2008.

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado por EEUU de espionaje y actualmente asilado en Rusia, desveló a principios de junio la existencia de programas secretos de vigilancia electrónica y una orden judicial que permitió a la NSA el acceso a los metadatos telefónicos de Verizon, el mayor operador de telefonía móvil en EEUU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 16ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.