Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep13


Empleados de la NSA interceptaban las comunicaciones de sus novias y familiares


La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense sigue en el centro de las noticias. Primero fue porque pinchó indiscriminadamente llamadas, correos y sitios web en todo el mundo en busca de conexiones terroristas. Después, porque espió hasta a Martin Luther King y Mohamed Alí a fines de los 60. Y ahora, porque sus empleados usaron la maquinaria de Inteligencia del Estado para vigilar a sus parejas, durante varios años y sin ser descubiertos.

La información, hecha pública ayer por la NSA, como respuesta a una solicitud de transparencia del senador republicano Chuck Grassley, se refiere a una docena de casos de abusos del aparato de seguridad por intereses personales registrados desde 2003.

Otros tres casos aún están siendo investigados. Muchos de los hechos fueron descubiertos únicamente gracias a pruebas con detectores de mentiras o porque fueron los propios empleados los que confesaron.

Un colaborador espió durante cinco años, entre 1998 y 2003, sin orden oficial nueve teléfonos de mujeres extranjeras y escuchó, enteras, algunas conversaciones. La situación salió a la luz cuando su novia, que también trabajaba para el gobierno, empezó a sospechar. El hombre fue suspendido y renunció antes de que se decidiera cuál sería la sanción.

En 2004, una empleada reconoció que hizo verificar un número de teléfono extranjero que encontró en el celular de su marido, porque sospechaba que la estaba engañando. Como consecuencia fueron grabadas algunas de sus conversaciones. La mujer renunció y por eso no fue sancionada.

Otro empleado hizo vigilar durante un mes en 2003 el número de teléfono de su novia extranjera, para comprobar que no tuviera antecedentes. Con el mismo argumento, otra empleada controló a su novio extranjero y a sus contactos.

Otro colaborador ordenó ya el primer día de trabajo espiar cinco direcciones de e-mail de su ex novia. Sin embargo, como se trataba de una estadounidense, hubo un control de rutina y la acción se descubrió apenas cuatro días después.

Otro empleado intentó incluso "pinchar" su propio teléfono privado "por curiosidad". Y a un hombre que espiaba a su mujer le redujeron el sueldo a la mitad durante dos meses y perdió el acceso al sistema. También se le prohibió a otro topo de la NSA acceder temporalmente al sistema de escuchas, por pinchar conversaciones extranjeras para aprender idiomas.

El espionaje privado de los empleados de la NSA fue descubierto hace unos meses. El senador Grassley exigió a causa de ello más información al respecto.

En una carta al senador, la inspección general de la ANS identificó en total los 12 casos de abuso por parte de empleados sin escrúpulos.

Este nuevo episodio ya lleva el nombre de "LoveInt" (algo así "Love Intelligence" o "inteligencia amorosa").

La ley prohíbe a la NSA vigilar las comunicaciones de los estadounidenses o de los extranjeros radicados legalmente en el país, excepto en el caso de legítima sospecha de vínculos con actividades terroristas. La normativa prohíbe también la vigilancia de las comunicaciones con fines personales.

[Fuente: Clarín, Dpa y Afp, Bs As, 28sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.