Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct13


Hollywood marcha contra el espionaje de la NSA


Un grupo de actores y activistas de Hollywood ha organizado este sábado una marcha de protesta por la vigilancia masiva realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos destapada por Edward Snowden. A través de un vídeo publicado esta semana, intan a unirse a su protesta.

El director Oliver Stone, la actriz Maggie Gyllenhaal y el actor John Cusack se han unido a ex empleados de la NSA y grupos ultraconservadores de Tea Party para fundar la coalición Stop Watching Us (Dejen de vigilarnos).

"La historia nos dice que tenemos que vigilar a los vigilantes", dice Stone en la grabación de 3:26 minutos.

La marcha de este sábado se produce en plena polémica por las últimas revelaciones extraídas de las filtraciones de Snowden, según las cuales la NSA espió a 35 líderes mundiales.

Snowden, ex contratista de la NSA y ahora asilado en Rusia, destapó la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, que incluían conversaciones telefónicas de ciudadanos estadounidenses.

La marcha del sábado busca "la responsabilidad de aquellos dirigentes que ocultaron la vigilancia a los legisladores y a la opinión pública".

"No nos pueden hacer escoger entre libertad y seguridad", aseguró Rainey Reitman, una de las coordinadoras de la marcha 'Detengan la vigilancia masiva', en su intervención ante la escalinata del Congreso de EEUU.

Los manifestantes exigían una "mayor supervisión" de las actividades de inteligencia e "incrementar la transparencia" de estos programas, y mostraban pancartas con lemas como "Gracias, Edward Snowden".

"Hoy en día, ningún teléfono de EEUU realiza una llamada sin que sea registrada en la NSA. Ninguna transacción por internet entra o sale de EE.UU. sin pasar por las manos de la NSA. Nuestros legisladores en el Congreso nos dicen que no es vigilancia. Están equivocados", indicó un comunicado de Snowden, ahora asilado políticamente en Moscú, enviado a los organizadores de la protesta.

La fecha es especialmente significativa ya que coincide con el duodécimo aniversario de la llamada Ley Patriota (Patriot Act) en 2001, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que permite a la NSA realizar amplias medidas de vigilancia de comunicaciones siempre que se considere que son relevantes para una investigación.

[Fuente: El Mundo, Dpa y Efe, Madrid, 26oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 28Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.