EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15nov06


Obiang suspende su visita al Congreso a causa de la protesta de algunos grupos parlamentarios.


La visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, al Congreso de los Diputados, prevista para esta mañana, ha sido suspendida por decisión del propio mandatario ecuatoguineano, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a la oficina del presidente de la Cámara, Manuel Marín, la cancelación se ha debido a cuestiones de agenda. La presencia de Obiang en el Congreso iba a ser el primer acto oficial del presidente ecuatoguineano en España. Marín abroncó anoche a los portavoces de los grupos parlamentarios por sus declaraciones contra la visita de Teodoro Obiang, a la Cámara Baja, según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press. Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene prevista una reunión la medio día de hoy con el presidente guineano.

Obiang, que inició ayer una visita oficial de tres días a España, tenía previsto llegar esta mañana al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde se iba a dirigir al Vestíbulo de Isabel II para firmar en el Libro de Honor del Congreso y reunirse con Marín.

El acto había provocado una fuerte reacción por parte de los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE. Por una parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, emplazó a Manuel Marín a aprovechar la reunión para pedir a Obiang que respete los Derechos Humanos.

Por otra, los grupos minoritarios de la oposición negociaron ayer un documento de protesta por la recepción que el Gobierno socialista y el presidente del Congreso iban a brindar al presidente de Guinea Ecuatorial, e incluso anunciaron su pretensión de sumar al PP en la protesta.

Bronca de Marín

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, abroncó anoche a los portavoces de los grupos parlamentarios por sus declaraciones contra la visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a la Cámara Baja, según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Marín decidió convocar una Junta de Portavoces de forma "muy precipitada", según fuentes parlamentarias, ya que la fijó para las 21:30 horas avisando con sólo media hora de antelación. A esa hora, algunos portavoces ya habían abandonado la Cámara Baja.

En primer lugar, el presidente comunicó la cancelación de la visita de Obiang a la vista de que varios grupos parlamentarios habían expresado públicamente su desacuerdo con ese acto.

Ante el "desistimiento" de los grupos, Marín subrayó de que esta suspensión suponía un "precedente" y de "manera amenazante", según las fuentes consultadas, advirtió a los portavoces parlamentarios que "ya se vería qué pasa en el futuro con visitas de estas características", si los grupos hacían declaraciones públicas como las realizadas contra Obiang.

Matices en el PP

Por su parte, fuentes 'populares' indicaron a Europa Press que la representante del PP en la Junta de Portavoces de anoche, María Salom, expresó que su grupo no estaba de acuerdo con las formas en cómo se había organizado esta visita, pero que si el Congreso lo había decidido, entonces no se opondría.

Por otra, los grupos minoritarios de la oposición negociaron ayer un documento de protesta por la recepción que el Gobierno socialista y el presidente del Congreso iban a brindar al presidente de Guinea Ecuatorial, e incluso anunciaron su pretensión de sumar al PP en la protesta.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirá este mediodía con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el marco de la visita oficial que éste realiza desde ayer a España, según informaron a Efe fuentes de este partido.

El encuentro está previsto a las 12:15 en un céntrico hotel de Madrid, después de que se suspendiera "por motivos de agenda" la visita de Obiang al Congreso de los Diputados, según fuentes de esta institución y después de que varios grupos parlamentarios expresaran su desacuerdo por esta visita.

Poco antes de la entrevista con Rajoy, Obiang tiene previsto realizar una ofrenda floral en el "Bosque de los Ausentes", lugar del madrileño Parque del Retiro que recuerda a las víctimas de los atentados del 11M.

Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, no acompañará al presidente de Guinea Ecuatorial en esta visita al "Bosque de los Ausentes", como habitualmente hace con otros jefes de Estado.

El presidente ecuatoguineano se entrevistará también esta mañana con dos representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Pablo González y Luis Aguiar, según fuentes de esta institución.

La agenda de Obiang Nguema incluye un almuerzo en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y una cena con el Rey.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 15nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 13Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.