Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb22


Imputados seis cargos de Mónica Oltra por los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada


El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha citado a declarar como investigadas a ocho personas en relación a una denuncia y una querella por encubrimiento de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada por parte de un educador, exmarido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Entre esas ocho personas hay seis cargos de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana que dirige la propia Oltra.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado este martes de que los investigados en estas diligencias son las directoras territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Valencia y Castellón en el momento en que ocurrieron los hechos, una psicóloga y el jefe de la Sección del Menor de la Conselleria.

También figuran una funcionaria de la Conselleria que instruyó una información reservada sobre los abusos, una psicóloga del Servicio de Atención Psicológica a menores Víctimas de Abusos sexuales de la Conselleria y la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos.

Las citaciones de los investigados han sido señaladas para los días 28 de febrero y 2 y 3 de marzo a partir de las 17 horas, según las mismas fuentes.

En esta ocasión, el juzgado investiga la presunta ocultación de los hechos que la menor había puesto en conocimiento del centro en el que estaba tutelada y de la Consellería de Igualdad.

El exmarido de Oltra fue condenado a cinco años de prisión por haber abusado de la menor de 14 años que estaba bajo su tutela. Al parecer, Luis Eduardo R. I. no tenía relación sentimental con la política cuando se produjeron los hechos.

Se masturbaba con la mano de la menor

Según la sentencia que publicó en su día la Audiencia Provincial de Valencia, durante determinados períodos de entre finales 2016 y principios de 2017, el exmarido de Oltra, que se ocupaba del turno de noche en el centro de menores y con el que la menor tenía una relación de confianza, acudía a la habitación individual que tenía la menor cuando se hallaba castigada.

A petición de ella, pues tenía dificultad para conciliar el sueño por sus miedos, él accedió en varias ocasiones a hacerle masajes en la zona del cuello y en la espalda, aunque una vez que creía que la menor se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba con ella.

La víctima, que fingía dormir ante la vergüenza que le producía esta situación, que se repitió entre dos y diez veces, no quiso denunciar en un principio los hechos por vergüenza, miedo y porque pensaba que nadie le iba a creer, al estar relacionado el acusado con un cargo importante de una Conselleria.

El hecho de que la niña no rechazara abiertamente los abusos se explica por las circunstancias de vulnerabilidad de la menor; la buena relación que mantenía con el acusado; el hecho de que éste tenía relación con personas importantes, como Oltra, y su desconfianza en que sus manifestaciones fueran a ser creídas.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 15feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.