Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep12


Detienen al alcalde socialista de Orense por un supuesto delito de tráfico de influencias


El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido detenido a primera hora de esta mañana por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y trasladado en coche policial a Pontevedra, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes oficiales.

En la misma operación también fue detenido un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago, informaron a Efe fuentes municipales del consistorio compostelano, y otras 11 personas entre las que están incluidas el presidente de la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Diez de los doce arrestados en la denominada 'Operación Pokemon', desarrollada por Vigilancia Aduanera, han sido detenidos por los supuestos delitos de malversación de causales y blanqueo de capitales, entre otros.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, en concreto han sido detenidas cuatro personas en Lugo; dos en Orense -uno de ellas el alcalde orensano Francisco Rodríguez-; dos en La Coruña; una en Santiago y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Asturias y Madrid.

Las mismas fuentes de la investigación han precisado que las actuaciones desarrolladas este jueves, dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, se enmarcan en una investigación sobre contratos públicos y a los detenidos se les imputan, entre otros delitos, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

En las próximas horas el alcalde será trasladado al Juzgado de Instrucción número uno de Lugo. El encargado de llevar a cabo la investigación y que dirige Pilar de Lara Cifuentes. Inicialmente se generó una confusión al creerse que quien había dado la orden de detención era la titular del juzgado número tres de Lugo, Estela San José, la misma que activó la "operación Campeón", en la que se vio involucrado el exministro de Fomento José Blanco, pero finalmente se supo que quien lleva la operación es Pilar de Lara.

Tras la detención de Rodríguez, la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ha asumido el cargo en funciones tras convocar una reunión de urgencia con toda la corporación. Luego declaró que no tiene constancia oficial de la operación y reclamó tranquilidad a los ciudadanos. El secretario general del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha declarado que "confiamos plenamente en la justicia y plenamente en nuestro alcalde de Ourense".

Pachi Vázquez participó esta mañana en un desayuno-coloquio del Fórum Europa, a cuyo término conoció la detención del primer edil orensano, tras lo que se reunió con sus colaboradores en un espacio privado del hostal de los Reyes Católicos. Apuntó que "cuando sepamos de lo que estamos hablando podremos decir más cosas". "Me van a permitir que confíe plenamente en el alcalde de Orense".

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 20sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.