Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep12


Detenido el jefe de la Policía local de Ourense por su implicación en la 'operación Pokemon'


El jefe de la Policía local de Ourense, Abelardo Ulloa Pardo, ha sido detenido este martes en el marco de la 'operación Pokémon', que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El caso, que ha salpicado al alcalde socialista de la ciudad, Francisco Rodríguez, ha provocado un cisma en el ayuntamiento y BNG ha anunciado su intención de deshacer su coalición con los socialistas gallegos por la negativa del edil a dimitir.

El arresto de Ulloa Pardo se produjo este martes en la sede de la Policía Local de Ourense por parte de tres agentes de Vigilancia Aduanera, que según las fuentes consultadas, trasladaron al detenido a Lugo.

Por otra parte, el BNG, con la teniente de alcalde a la cabeza, Isabel Pérez, presentó este martes su renuncia a seguir en el gobierno local orensano ante la resistencia de Francisco Rodríguez a dejar su cargo.

Los nacionalistas gobernaban en coalición desde hace cinco años, cuando en 2007 firmaron el primer pacto para conformar un bipartito en la que es la tercera ciudad de Galicia en población, y renovaron el acuerdo tras los comicios de 2011.

"Entendemos, pues, que en este contexto el BNG y sus concejales no pueden formar parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense", afirma el comunicado al que dio lectura Isabel Pérez, en referencia a que los nacionalistas habían pedido la dimisión del regidor al producirse una "imputación grave" derivada de este caso.

La 'operación Pokémono comenzó la pasada semana en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y en ella han sido detenidos, entre otros, los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG), y de Boqueixón, Adolfo Gacio (PPdeG), ambos en libertad bajo fianza e imputados por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

La magistrada trata de esclarecer diversos delitos que se habrían cometido en la contratación de servicios municipales como limpieza, grúa u ORA a un grupo de empresas encabezado por Vendex, cuyo presidente, Gervasio Orlando Rodríguez Acosta, se encuentra ya en prisión.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 25sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.