Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov12


El BNG rompe el gobierno de Lugo por la imputación del alcalde de Pokémon


La operación Pokémon, iniciada el pasado mes de septiembre por la jueza de Lugo Pilar de Lara, sigue originando consecuencias políticas. Los nacionalistas del BNG decidieron a última hora de la noche del martes abandonar el gobierno de coalición del ayuntamiento de Lugo que conformaban con el PSOE tras la imputación del alcalde socialista, José Clemente López Orozco. Los nacionalistas harán efectiva la ruptura este miércoles a partir de las 09:00 horas debido a que el alcalde y presidente de los socialistas gallegos no piensa dimitir.

Los militantes del BNG comunicaron la decisión tras celebrar una asamblea en la que se registraron 38 votos a favor de la ruptura y y 12 en contra. A pesar de ser un acto abierto a toda la militancia, muchos de los afiliados no participaron porque no pudieron optar por la abstención. En todo caso en la asamblea se impuso la postura oficial sostenida por la dirección consistente en que "de igual manera que nuestro militantes deben abandonar su puesto en el caso de resultar encausados pedimos lo mismo para nuestros socios".

Los dos ediles que cogobiernan en Lugo con los concejales socialistas continuarán en el consistorio desde la oposición. En este caso se diferencian de sus compañeros de Ourense en que dejaron sus puestos una vez que consiguieron la dimisión del ex alcalde socialista imputado y en libertad provisional, Francisco Rodríguez, por estar implicado en la misma operación. No obstante, y a diferencia del regidor ourensano, el alcalde de Lugo todavía no prestó declaración ante la jueza a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones.

Precisamente el alcalde de Lugo prestará testimonio ante la jueza mañana jueves en los juzgados de instrucción de la ciudad. Desde el PSOE se ha reaccionado de manera muy diferente en el caso de la imputación del alcalde de la capital lucense. Si la Ejecutiva gallega suspendió de militancia al regidor ourensano y exigió su dimisión de manera inmediata, en Lugo las cosas son distintas y todos los dirigentes del partido cerraron filas en torno al regidor. El propio secretario general gallego, Pachi Vázquez, manifestó en una entrevista en la cadena SER que "Orozco es un gran alcalde y su dedicación no es más que a la ciudad de Lugo y a sus vecinos y vecinas". Vázquez confesó que espera que la justicia se abra camino en todos los sentidos" aunque reconoció que "los socialistas estamos preocupados".

Los populares gallegos también se refirieron al asunto Pokémon y a través de su portavoz parlamentario, Antonio Rodríguez Miranda, manifestaron que "pronto tendremos la ocasión de comprobar si los socialistas fuera de campaña tienen la misma actitud" en alusión a la dimisión del alcalde imputado de Ourense que coincidió con el inicio de la campaña electoral de las autonómicas. En todo caso, Antonio Rodríguez Miranda, cree que lo más coherente es que Orozco abandone su puesto.

[Fuente: Por Marcos Sueiro, Lugo, El Mundo, Madrid, 21nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.