EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01nov05


La avanzadilla española de la OTAN comienza el despliegue en la zona de Pakistán dañada por el terremoto.


La avanzadilla española de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN ha comenzado el despliegue de forma escalonada para preparar en la Cachemira paquistaní la base de operaciones de las tropas que asistirán a los damnificados por el terremoto.

La avanzadilla, integrada por 38 efectivos, abandonó la base aérea de Lahore a las 15.00 hora local (11.00 hora española) en tres microbuses civiles y escoltada por varios vehículos militares con soldados paquistaníes armados.

El objetivo del convoy, que lo componen además otros cuatro camiones civiles que llevan maquinaria y víveres, es llegar en las próximas horas a la ciudad de Rawalpindi, a unos 375 kilómetros al noroeste de Lahore.

El grupo comenzará a preparar a partir del miércoles y en las proximidades Bagh, en Cachemira, el campamento del contingente español, de momento formado por 88 efectivos, incluido el general de brigada Juan Antonio Bautís Otero, jefe de las tropas terrestres de la OTAN en suelo paquistaní.

El contingente de la OTAN estará formado por 814 militares de diversos paíse, entre los que se encuentran 370 españoles.

La avanzadilla española llegó el domingo a la ciudad de Lahore, en el norte de Pakistán, después de que la OTAN decidiera el envío de tropas en misión humanitaria el 21 de octubre, en respuesta a la petición formulada por el Gobierno de Islamabad.

El terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter registrado el pasado 8 de octubre causó en Pakistán 57.000 muertos y unos 77.000 heridos, según las últimas cifras oficiales.

Además, el seísmo afectó a más de 3,3 millones de personas, de las cuales al menos 800.000 carecen de cobijo cuando ya en la región se registran temperaturas bajo cero.

El plan de la OTAN, aprobado por los 26 embajadores en una sesión extraordinaria del Consejo Atlántico, se suma al puente aéreo establecido con el fin de llevar 1.000 toneladas de suministros a Pakistán.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 01nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.