Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic17


Unidos Podemos y PNV, excluidos del Pacto Antiyihadista por su calidad de observadores


Unidos Podemos y el PNV han criticado este martes que el Ministerio del Interior excluya de la reunión del Pacto Antiyihadista prevista para este miércoles a los partidos que, como es su caso, acuden como "observadores", aunque no hayan suscrito el acuerdo por sus discrepancias con sus medidas penales. Una exclusión que PP y Ciudadanos han tachado de 'normal': "O se está dentro o se está fuera del pacto".

Tanto la formación morada como el PNV mantienen las discrepancias que les llevaron a no suscribir el texto en 2015, según han confirmado fuentes de ambas formaciones, y lamentan que se intente prohibir su asistencia en condición de observadores.

No obstante, mientras Podemos ha solicitado al Ministerio del Interior que les informe de la hora y el lugar de la reunión porque su voluntad es asistir, el PNV ha anunciado que no acudirá, ya que entiende que la invitación a esa jornada de trabajo es, según se indica, "entre los partidos políticos que lo han suscrito". Los nacionalistas vascos consideran que la propia invitación excluye así la posibilidad de acudir como observador a la reunión de este miércoles.

El Ministerio de Interior se dirigió también por escrito la semana pasada a Unidos Podemos a través de la Secretaria de Estado de Seguridad, para informarle de la próxima reunión del Pacto Antiyihadista y comunicarle que, si tenía interés en asistir, "y suscribirse por tanto al acuerdo", debía comunicarlo lo antes posible.

Ante dicha solicitud, Unidos Podemos respondió reiterando que su voluntad era asistir al encuentro en su condición de "observadores", como así acordaron en su día con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y reclamó que les comunicaran los detalles del encuentro para poder asistir, aunque, según fuentes de la formación morada, aún no han recibido respuesta.

"No creemos que haya ninguna razón por la cual se pueda intentar impedir que vayamos a esa reunión", ha afirmado esta mañana el responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, al tiempo que ha advertido de que, si "alguien pretende hacer un uso partidista de la lucha antiterrorista", será "un miserable".

Mayoral, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha recordado que la última reunión, a la que asistieron otras fuerzas como observadores, entre ellas el PNV, fue muy positiva. "Creo que es interesante que vayamos el resto de fuerzas políticas, aunque no comulguemos con los contenidos de ese pacto o no compartamos que a los titiriteros haya que meterlos en la cárcel por hacer una obra de teatro y no creamos que eso sea luchar contra el terrorismo", ha subrayado.

Para el diputado de Unidos Podemos es importante que todos los partidos puedan participar en estas reuniones y ha apelado a que "no se haga partidismo con la lucha antiterrorista", porque en este momento "lo que hace falta es dar un mensaje" de "respaldo de todas las fuerzas democráticas" a las fuerzas de seguridad y la judicatura. "No es el momento de los miserables, ahora habrá que retratarse. Si alguien quiere hacer uso partidista de lucha antiterrorista, será un miserable", ha advertido tras adelantar que Unidos Podemos tiene "toda la intención" de ir a la reunión de este miércoles.

PP y Cīs ven 'normal' la exclusión

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este martes que le parece "normal" y "natural" que no se convoque este miércoles a Podemos por tratarse de una reunión ordinaria de trabajo: "tienen que saber que no es lo mismo firmarlo que no firmarlo, si quieren ir que firmen", ha argumentado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha explicado que hasta ahora Podemos ha acudido a las reuniones del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista en calidad de observador, porque eran sesiones convocadas justo después de que se cometieran atentados y se buscaba hacer "lo más extensiva posible la información y las resoluciones" al respecto.

Tras recalcar que "una cosa son las reuniones de trabajo y otra las reuniones concretas después de atentados", el portavoz del PP ha planteado que, si los grupos no firmantes acuden a todas ellas, no hay entonces "diferencia entre ser observador, paseando o firmante". A su juicio, ser firmante del pacto implica un compromiso y los grupos que lo han firmado lo que van a hacer este miércoles es "trabajar" y no necesitan que nadie les "observe por un microscopio".

Por su parte, el portavoz de Interior de Ciudadanos (C's), Miguel Gutiérrez, ha pedido al Gobierno que reformule el pacto antiyihadista de los partidos políticos para que sea un foro que aborde medidas y reformas y en el que no quepan fuerzas, como Podemos, que asisten simplemente en calidad de "observadores". "O se está dentro o se está fuera del pacto", ha dicho Gutiérrez en rueda de prensa en el Congreso al explicar que este miércoles volverán a solicitar al Ministerio del Interior que no se permita a Podemos acudir como observador a las reuniones del pacto antiyihadista.

Ciudadanos cree que ese foro debe ser un espacio para estudiar reformas y trabajar de forma coordinada en medidas que refuercen la prevención y la lucha contra el terrorismo yihadista y "no un sitio al que uno viene como observador para ver como pasan las cosas, enterarse y no querer participar", ha insistido.

El dirigente de C's ha calificado de "decepción absoluta" las reuniones que hasta ahora ha celebrado el pacto antiyihadista, que simplemente ha servido para reunir a las fuerzas políticas para trasmitir las condolencias tras los atentados cuando debería ser un espacio para trabajar con grupos de expertos, jueces, fiscales, policías y la sociedad civil y avanzar en medidas legislativas.

"Esperamos que mañana se reformule" el pacto, ha insistido tras defender que es en ese foro en el que debe abordarse la retribución "justa" de las fuerzas de seguridad, la creación de un observatorio de medidas legislativas para comprobar su efectividad y otro tipo de medidas "transversales" contra "el odio y la radicalidad" del que se nutren los terroristas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.