EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct05


Pajín desaloja al Consistorio de Las Palmas (PP) de la dirección la Casa de áfrica.


La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, pretende desalojar al Partido Popular de los órganos de Gobierno de la Casa de áfrica, que tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria. Esto contraviene la normativa que tiene esta institución, la misma que sus ‘hermanas’ Casa de América y Casa de Asia, en Madrid y Barcelona, respectivamente.

La Casa de áfrica nació en tiempos del Gobierno del Partido Popular y se quiso situar físicamente en el ayuntamiento canario para potenciar los vínculos que dicha isla tiene con el continente vecino, al contrario que la de Tenerife, mucho más relacionada con el continente americano. Al igual que se hizo con la de América y Asia, la normativa estableció que los órganos de Gobierno los compondrían la Administración Central del Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, en una proporción de 60-20-20.

Así, mientras el Gobierno nombra al director general de cada una de estas casas, la comunidad y el ayuntamiento eligen, indistintamente, al director de Patrimonio y al director de Actividades. Estos consorcios tripartitos venían funcionando con bastante efectividad, entre otras cosas porque la actividad de estas casas se aleja de cuestiones partidistas y prima la gestión profesional. Sin embargo, la Secretaría de Estado de Cooperación no parece estar ahora contenta con este sistema.

En la de áfrica existe un director general, Alfonso Ortiz, proveniente de la carrera diplomática, pero falta el nombramiento de los otros dos directores, lo que no se solventará hasta que no se resuelva el conflicto de la representación. Ante las quejas del PP, ahora Pajín propone incluir en los órganos de Gobierno de la Casa de áfrica a los dos cabildos, el de Tenerife y el de Gran Canaria, y a los dos Ayuntamientos, el de Santa Cruz y el de Las Palmas.

Eso implicaría rebajar el porcentaje de representación de cada uno al 10%, una “nimiedad” en comparación con los porcentajes de las otras dos casas y sería “como si en la Casa de Asia estuviera representado, además de Barcelona, el Ayuntamiento de Cornellá, y en la de América el de Torrelodones, además del de Madrid”, dicen en fuentes del PP, que también denuncian la discriminación presupuestaria entre las tres casas.

Así, mientras la Casa de Asia recibe 2,3 millones de euros de los Presupuestos de 2006, y la de áfrica 2,1 millones de euros –en ninguna de las dos están presentes instituciones gobernadas por el PP-, la Casa de América, que es la más antigua de las tres y la que más actividades tiene, recibirá 1,9 millones. En la Casa de América sí están presentes instituciones gobernadas por el PP, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 21oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.