EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27mar07


España afirma que continuará su "relación especial" con Colombia.


Colombia es un país con el que España continuará manteniendo "una relación especial" y en el que se deben tener en cuenta las consecuencias del conflicto interno, dijo la secretaria española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien ha visitado varios proyectos en la costa del Pacífico.

En declaraciones a EFE, Pajín subrayó que Colombia tiene unas condiciones especiales "por el conflicto y, por tanto, necesita y requiere unos instrumentos específicos", de ahí el aumento cuantitativo de las cifras para la cooperación.

En los últimos años, España ha aumentado su ayuda oficial al desarrollo para Colombia, al pasar de 17 millones de euros (unos 22 millones de dólares) en el 2003 a 90 millones de euros (unos 118 millones de dólares) entre el 2005 y el 2006 y 60 millones de euros (unos 78 millones de dólares) sólo para el 2007.

Entre los proyectos que ha visitado Pajín en Colombia se destaca el que se desarrolla en Buenaventura, municipio situado en la costa pacífica colombiana, con mayoría de población de origen africano y el cuarto receptor de desplazados del país, según estadísticas oficiales de la Red de Solidaridad Social.

Pajín señaló que el trabajo de la cooperación española se basa en distintos proyectos de ONGs que llevan a cabo "una labor encomiable" en el apoyo a las familias desplazadas que han llegado a Buenaventura ciudad. A estas familias que llegan al núcleo urbano, indicó, hay que proporcionarlas desde viviendas a escuelas.

También los proyectos de cooperación españoles tienen que ver con las zonas rurales, de las cuencas de los ríos, donde hay numerosas familias desplazadas "en situaciones muy vulnerables" a las que hay que asistir desde la ayuda alimentaria, porque necesitan apoyo en las necesidades más básicas.

Pajín también afirmó que la cooperación española, por primera vez, colaborará con la campaña colombiana nacional sobre desminado contra personas, junto con Unicef y el Movimiento español Por la Paz, para la sensibilización y educación de niños y jóvenes, así como apoyo a las víctimas.

Además, España colaborará en Colombia en proyectos de apoyo al "tejido productivo", para impulsar microempresas, indicó Pajín. La secretaria de Estado española participó en la clausura del XIII Congreso de las Academias de la Lengua Española, en el que fue aprobada la Nueva Gramática Española.

Este martes, Leire Pajín firmará en Bogotá el convenio para la construcción del centro cultural de España en Bogotá, merced al cual el Ayuntamiento de la ciudad cede el suelo y la cooperación española construye la institución.

[Fuente: RCN, Bogotá, 27mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.