EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul10


Denuncian que el gobierno de Panamá intenta expulsar a un periodista español


Gómez Nadal, quien desde hace seis años reside en Ciudad de Panamá, es columnista del diario La Prensa y también escribe para El País, de Madrid (España).

Los problemas iniciaron el pasado domingo, cuando Gómez Nadal intentó salir del país rumbo a Cartagena y fue retenido, junto a su pasaporte y cédula de residencia panameña en el aeropuerto internacional de Tocumen.

En el incidente, que duró aproximadamente cuatro horas, tuvieron que intervenir delegados diplomáticos de la embajada de España en el país centroamericano.

Ese día, el Servicio Nacional de Migración explicó que el impedimento de Gómez Nadal para salir de Panamá obedecía a "asuntos fiscales en el país". En ese momento le manifestaron que sí salía de Panamá, no podía volver a ingresar.

Frente a esto, el periodista ha señalado desconocer la situación, pues afirma que está al día con sus obligaciones tributarias y, por el contrario, ha dejado entrever que se trata de una persecución del gobierno por sus columnas de opinión, donde ha sido un duro crítico de las políticas de Ricardo Martinelli.

Igualmente, Gómez Nadal se ha destacado en los últimos años por su activismo en defensa de los derechos humanos de las poblaciones campesinas e indígenas y por coordinar la Ong internacional Human Rights Everywhere (HREV), con sede en Luxemburgo.

"La situación de Gómez Nadal se produce en medio de un clima generalizado de presión a otros periodistas y activistas sociales y ambientales en el país", dice una nota de prensa, enviada a EL TIEMPO.

Su situación ha despertado la solidaridad del gremio periodístico panameño y de las principales organizaciones que defienden la libertad de expresión.

"En apenas cuatro días, la Administración ha ofrecido tres razones diferentes para justificar la orden de impedimento de entrada en el país dictada contra el periodista, al que oficialmente aun no se le ha notificado nada", añade el comunicado.

Según el texto, "ni a él ni a sus abogados se les ha querido entregar el expediente de migración en el que se explique su situación actual en el país, lo que le ha colocado en una absoluta situación de indefensión jurídica y personal, ya que su trabajo como asesor de varios periódicos de Latinoamérica se realiza fuera de Panamá y desconoce si puede salir y entrar del país".

En las últimas horas, luego de que Gómez Nadal mostrara un paz y salvo tributario del Ministerio de Economía y Finanzas, Migración ha señalado que Gómez Nadal está vulnerando supuestamente la legislación laboral al no estar vinculado a la misma empresa en la que estaba en el 2007, cuando se le otorgó la residencia permanente.

"La ley panameña establece que una vez concedido ese permiso, el ciudadano extranjero no está obligado a permanecer en ese puesto de trabajo", sostiene la nota enviada a este diario.

Hace un par de días, la vocera presidencial, Judy Meana, explicó que el Servicio Nacional de Migración retuvo al periodista español por problemas fiscales y negó que existan asuntos políticos de por medio.

El periodista español ha solicitado protección a la Defesoría del Pueblo de Panamá, ha presentado un Habeas Corpus Preventivo ante la Corte Suprema del país y ha informado de su situación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

Gómez Nadal es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Magister en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Igualmente fue periodista de planta de El País en Madrid, en la sección Internacional, y corresponsal en Nicaragua. En ese país también dirigió el diario La Tribuna y fue subdirector de Barricada.

En Colombia, donde fue director del énfasis de periodismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), se recuerda su libro 'Los muertos no hablan', sobre la masacre de 119 civiles en un enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares en Bojayá (Chocó).

Actualmente, Gómez Nadal es consultor editorial de varios medios suramericanos para la compañía García Media.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 09jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.