Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene13


El contrato del 'supervelero' de Paradores tumba las acusaciones de Soria


El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo citó como un ejemplo más del despilfarro de la gestión y los privilegios del anterior equipo directivo de Paradores, encabezado por el leonés Miguel Martínez, pero la realidad ha echado por tierra sus argumentos. El famoso velero Adagio II que Paradores patrocinó entre 2009 y 2011 nunca estuvo al servicio personal de la cúpula directiva de la empresa y solo se utilizó para promocionar la marca Paradores y para actividades de responsabilidad social corporativa de la firma. "Ningún directivo de Paradores se subió nunca al velero", explican fuentes de Inversiones Random, la sociedad propietaria de la embarcación.

El contrato de patrocinio suscrito entre Inversiones Random y Paradores entre 2009 y 2011 fija con exactitud los términos de un acuerdo por el que la empresa pública pagó cada año 15.000 euros de contrato más IVA (en total, 17.700 euros). En él se señala, textualmente, que "Paradores considera interesante promover el conocimiento de su marca en el entorno de los eventos náuticos con el objetivo de impactar a un cliente potencial muy afín a sus productos de alojamiento y restauración".

"Fue un contrato de patrocinio convencional para que el barco llevase exclusivamente la publicidad de Paradores", explican desde la empresa propietaria, que se ha sumado también al desmentido realizado el pasado jueves por el propio expresidente de Paradores. "Ese barco siempre ha estado patrocinado y a precios muy superiores a los 15.000 euros que pagó Paradores por él. Un barco de ese tipo para un contrato como este suele costar, como mínimo, 25.000 euros de media", añaden.

El contrato, al que ha tenido acceso El Confidencial, fija que Paradores podría colocar publicidad de su marca en la embarcación a vela Jeanneau 52.2, de nombre Adagio II, durante el periodo del contrato, que se fue prorrogando hasta el año 2011, para todos los actos organizados por Paradores, "así como para cualquier evento en el que pueda participar el barco sin el patrocinio expreso de Paradores". Nunca, por tanto, estuvo al servicio del uso personal de la anterior cúpula directiva, como insinuó Soria en el Congreso, quien citó también que el anterior equipo de Martínez tenía a su disposición 8 coches de alta gama y 12 tarjetas de crédito. De hecho, el contrato subraya que "cuando Paradores desee un servicio no contemplado en este acuerdo deberá valorarse puntualmente en cada caso. Para ello, el propietario deberá presentar un presupuesto para la realización del servicio y este deberá ser aceptado por Paradores".

Memoria de actividades

En junio del año pasado, el nuevo equipo gestor de Paradores nombrado por José Manuel Soria requirió a Inversiones Random que detallase las actividades concretas realizadas dentro de este contrato por el velero.

En 2011 el Adagio II participó en unas jornadas de vela para discapacitados que tenían como objetivo fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de Paradores. Las Jornadas de Bautismo de Mar se realizaron en septiembre de ese año en Ayamonte en colaboración con el Club Andaluz de Vela.

Ese año se planificó también la grabación de un programa especial para el Canal Viajeros en el que se llevaría a cabo una ruta navegable por los Paradores de Ayamonte, Mazagón, Ceuta, Melilla, Motril y Málaga. El proyecto, sin embargo, se suspendió a última hora por problemas internos ajenos a Paradores.

En el 2010, el barco participó en la Semana Náutica de Melilla representando a Paradores y, de hecho, en una de las jornadas se utilizó para llevar al campo de regatas a los clientes del establecimiento hotelero. Esa iniciativa quedó recogida en un reportaje de Canal Plus en el que se pueden observar las características del velero y la publicidad contratada por la empresa pública a partir del minuto 8:023.

El velero, que ha sido alquilado por otras empresas para llevar también la publicidad de sus marcas, está patrocinado en la actualidad por una firma de seguros que, según explica Inversiones Random, paga un contrato mayor que el ofrecido en su día a Paradores.

[Fuente: Por Daniel Fonseca, El Confidencial, Madrid, 04ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.